Uber, DiDi y el resto de las aplicaciones de transporte están bajo investigación del Gobierno de la Ciudad de México.
El tema de análisis: las elevadas tarifas de las últimas semanas que fueron denunciadas por los usuarios y que en algunos casos superan incrementos del 80 por ciento.
Las empresas dicen que la razón es la mayor demanda.
Luego de los notables incrementos en las tarifas de apps de transporte como Uber, DiDi y otras, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, le pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) que revise las regulaciones vigentes respecto de estos valores argumentando que el incremento “afecta el bolsillo de los capitalinos”.
“Uber, DiDi y todas esas aplicaciones tienen que ver con un asunto de mercado, no tiene nada que ver con el Gobierno de la Ciudad”, dijo Sheinbaum.
Y agregó: “No nos parece correcto que eleven los precios, no es un asunto de que aumenta la demanda y entonces suben el precio, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, apuntó para argumentar la idea de analizar el sistema.
DiDi, Uber y la regulación en CDMX
Luego de estar presente en la instalación del gabinete de seguridad en Iztapalapa, Sheinbaum le dijo a los medios que le solicitó al responsable de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, que se revise la regulación del precio de estas aplicaciones. Dijo que “no hay orden” y que hay “un aprovechamiento de las empresas privadas”.
“Le solicité a Andrés Lajous, secretario de Movilidad, que elabore un informe y que trabaje todavía más en lo que debería ser una regulación para estas aplicaciones telefónicas de movilidad, que no afecten a la ciudadanía, como la están haciendo ahora con los elevados precios de las últimas semanas”, se explayó.
En paralelo, Sheimbaum aseguró que el Gobierno de CDMX está fortaleciendo la aplicación Mi Taxi, que necesita más choferes para hacerla más efectiva, pues hay muchos registrados, pero que no utilizan la plataforma.
La decisión llega luego de que en las redes sociales se viralizaron reclamos de usuarios de Uber, DiDi y las demás aplicaciones de transporte respecto de los altos precios de los viajes de corta distancia y sin tráfico en CDMX. La explicación: las tarifas dinámicas.
En un viaje de 9 minutos, por ejemplo, Uber le cobró casi 100 pesos. Otro usuario dijo que pagó 250 pesos por un viaje que siempre le costaba entre 130 y 170.
Uber dio su versión. Dijo que en este fin de año se incrementó la demanda de viajes, por lo que la oferta de vehículos disponibles se vio superada, lo que activa las tarifas dinámicas.
Dijo también que en 2021 la demanda en diciembre aumentó un 30 por ciento respecto del mismo mes de 2020.