Uber quiere vender la mayoría de sus operaciones en el sureste asiático a Grab, su competidor local, a cambio de una participación de hasta 30 por ciento en la firma.
Grab “adquiriría las actividades de Uber en ciertos mercados del sudeste de Asia y Uber quedaría con una participación en Grab”, indicó la agencia financiera Bloomberg, que cifra esa participación en torno al 20 por ciento, mientras que el Wall Street Journal sugiere que llegaría al 30 por ciento.
La empresa de transporte no ha emitido ninguna respuesta oficial relacionada con el tema.
Sin embargo, esta situación es una competencia feroz en Asia, no sólo de Grab, con sede en Singapur, sino también de empresas como Ola, en India, y de Didi Chuxing, que domina el sector en China.
El potencial acuerdo sería similar al alcanzado en China en 2016, cuando Didi Chuxing compró el negocio de Uber en China y le dio una participación a cambio.
En el caso de este negocio, se trata de una financiación multimillonaria de Uber en enero por SoftBank Group, que ya era uno de los principales inversionistas de Grab, había abierto la posibilidad de una posible negociación con la firma asiática.
Lanzado en 2012, Grab tiene más de 2 millones de conductores en Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam, Birmania y Camboya; ofrece automóviles privados, taxis, motocicletas y servicios de viaje compartido.
Desde la llegada de su nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, Uber trabaja para racionalizar sus operaciones y finanzas, y mejorar su imagen empañada por numerosos escándalos heredados de la era del jefe-fundador Travis Kalanick.
Aunque Uber espera perder dinero en el sureste asiático, la compañía continuará invirtiendo agresivamente en la región, dijo el gerente general de Uber, Dara Khosrowshahi, durante una visita a India el mes pasado.
Grab opera servicios de automóvil privado, motocicletas, taxis y vehículos compartidos en ocho países con más de 2.3 millones de conductores. Se ha expandido a los servicios de pago digital.
La compañía, que tiene una valoración estimada de alrededor de 6 mil millones de dólares, cuenta entre sus inversionistas al fondo soberano de inversión China Investment Corp, la firma de capital de riesgo GGV Capital y Vertex Ventures, una filial del inversor estatal de Singapur Temasek Holdings.
Bloomberg informó el jueves que Grab estaba a punto de finalizar un acuerdo para adquirir el negocio de Uber en ciertos mercados en el sudeste asiático y que podría firmar un acuerdo esta semana o la próxima, citando a personas familiarizadas con el asunto.