Montevideo, Uruguay.- El servicio de taxis por medio de la aplicación para celulares, Uber, tiene todo prácticamente arreglado para sumar un nuevo país a la lista: Uruguay. ¿Habrá problemas como en Brasil y Colombia?
“Es un tema que nos preocupa. Sabemos el daño que esta aplicación hizo en Europa y los Estados Unidos, en donde nació la criatura, y ahora están tratando de contrarrestarla y prohibirla”. Las palabras que publica El País pertenecen a Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi de Montevideo, Uruguay.
Más allá de los reparos, lo cierto es que Uber tiene todo listo para desembarcar en el país. “No tenemos una fecha concreta del inicio de las operaciones, pero será en las próximas semanas”, admitió al mismo medio Soledad Lago Rodríguez, directora de Comunicación de Uber para el Cono Sur.
La oposición de los taxistas tiene que ver con la competencia que supone la masificación de la aplicación. El gremio lo llama competencia ilegal y desleal, porque apuntan que los choferes de Uber no hacen aportes previsionales ni impositivos, trabajan sin seguro y están vinculados de manera informal a la compañía. Desde Uber, claro está, no opinan igual, y aseguran que se cumplen con toda las legislaciones vigentes en cada país al que llegan.
En una reunión de esta semana con la intendencia de Montevideo, estuvo el gerente de asuntos públicos para América Latina de Uber, Gonzalo Araújo, que llegó desde Bogotá. El directivo señaló luego a El País que la reunión fue “muy productiva y receptiva”. “Vamos a esperar que puedan analizar el material”, dijo en referencia a todos los antecedentes que les entegaron a los funcionarios municipales.
Colombia
Los gremios de taxistas crearon “bloques de búsqueda” (como los que perseguían a Pablo Escobar en 1990) para perseguir a los vehículos que operen con la aplicación Uber. “Obligan a sus pasajeros a descender de los automóviles”, publicó El Espectador.
Brasil
En Río de Janeiro la disputa no cesa. Luego de idas y vueltas, ahora Uber está prohibido y quienes den su servicio, tienen 2.000 reales de multa.
En números
Si se tiene en cuenta que la compañía obtiene el 20 por ciento de cada viaje, su facturación ascendería en 2015 a unos 2 mil millones de dólares en todo el mundo. Para 2016, esperan triplicar esa cifra y llegar a los 26 mil pagos procesados.