El crecimiento de los servicios de transporte propicia que surgen competencias entre las compañías que buscan ganar presencia en el mercado, y mientras a Uber le había tocado ganar todas en las que se había enfrentado, ahora le tocó recibir su primera derrota.
Este lunes se informó que Didi Chuxing, la compañía de transporte más grande de China se fusionará con la filial de Uber en el país asiático.
Esto podría suponer una derrota para la marca estadounidense que había apostado por hacerse de presencia en uno de los mercados más grandes y atractivos para las marcas en el mundo, esto debido a que con la adquisición tendrá que salir en el corto plazo de territorio chino.
Según información de Bloomberg, el acuerdo señala que con fusión Didi Chuxing la totalidad de Uber China y el resultado será crear una compañía con valor estimado en 35 mil millones de dólares, aunque la filial de la startup estadounidense continuará operando como una marca independiente, pero la finalidad es que salga del mercado en el corto plazo.
¿Qué gana cada una? Uber Technology Ltd. recibirá una participación en la compañía china del 5.89 por ciento en Didi, pero podrá alcanzar hasta el 20 por ciento, al igual que otras compañías copropietarias como entre ellos el buscador Baidu o el conglomerado HNA, y la tecnológica estadounidense Apple.
Por su Didi (al igual que Uber) dejarán de desgastarse en una pelea por tener pa posición líder en el servicio de transportes en China, algo que a ambas compañías les costaba inversiones millonarias, recursos que podrían ser resignados a Uber ya que la compañía china invertirá mil millones de dólares en la empresa de San Francisco.
Didi Chuxing surgió en 2015 como producto de otra fusión, y sus principales accionistas son Tencent y Alibaba, líderes en redes sociales y en comercio electrónico en China, respectivamente. Pero además ha recibido una fuerte inversión de mil millones de dólares por parte de Apple.
An tanto, para Uber será un oportunidad para enfocar sus esfuerzos en superar las crisis con sus conductores ya que en ciudades como San Francisco, Boston y la Ciudad de México buscan mejorar las condiciones de trabajo e incluso se habla de sindicatos.
Además, se enfrenta al crecimiento de compañías rivales como Lyft que ha creado alianzas con firmas como Genaral Motros y Apple, además de reforzar su estrategia de marketing con pranks con personalidades como protagonistas, el caso de Shaquille O’Neal es uno de los más recientes.