-
Uber podría dejar de operar en California tras un fallo de la corte del Estado
-
El fallo impide que este tipo de servicios clasifiquen a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados
-
De acuerdo con el CEO de Uber, de no suspenderse la resolución no podrían cambiar su modelo de negocio tan rápido
Esto es en California, Estados Unidos, y la posibilidad se debe a que Uber perdió recientemente una batalla en la corte que exige que esta aplicación y Lyft ya no pueden clasificar a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados.
Se trata de un conflicto que la tecnológica de San Francisco ha tenido que enfrentar en varios países, pero el caso actual puede impactar de manera significativa al negocio del ride-hailing.
La salida es muy probable
El miércoles, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi afirmó que si la corte no rectifica su resolución preliminar y se son obligados a clasificar a sus conductores como empleados, el servicio de su aplicación se suspendería temporalmente en California.
De acuerdo con el ejecutivo, esto podría suceder en cuestión de días y podría durar al menos hasta noviembre, mes en el que se llevará a cabo una votación que buscaría mantener a los conductores clasificados como propietarios únicos.
“Creemos que cumplimos con las leyes, pero si el juez y el tribunal determinan que no lo hacemos, y si no nos dan una suspensión para llegar a noviembre, entonces esencialmente tendremos que cerrar Uber hasta noviembre cuando los votantes decidan”, dijo Khosrowshahi en entrevista con MSNBC.
“Si la corte no lo reconsidera, entonces en California, es difícil creer que seremos capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo al empleo de tiempo completo”, añadió el CEO de Uber.
Uber CEO Dara Khosrowshahi tells @SRuhle the ride-hailing app would have to shut down in the state of California until at least November if a judge’s ruling that Uber must treat drivers as employees instead of independent contractors fails to be appealed by the company. pic.twitter.com/ntAMMxf4Cf
— MSNBC (@MSNBC) August 12, 2020
Te puede interesar:
- Uber pierde una nueva batalla que atenta contra su modelo de negocio
- Uber quiere que sus empleados tengan prestaciones como vacaciones y seguro médico
- Uber compró a uno de sus principales rivales en el mercado de rides
Un golpe duro para el modelo de negocio
La decisión, de consolidarse, puede impactar de manera significativa no sólo al modelo de negocio de la tecnológica de San Francisco, sino a todo el ride-hailing e incluso podría abrirse un canal sobre el sharing economy y plataformas como Airbnb, por ejemplo.
Es un tema que se ha debatido mucho en diversos mercados, pero los que han puesto las cosas más claras son el fiscal general de California y un grupo de abogados de la ciudad que entablaron la demanda en contra de Uber y Lyft, apelando a una nueva ley del estado que tiene como objetivo proporcionar beneficios a los trabajadores subcontratados bajo estos modelos de negocio.
Al respecto, Khosrowshahi dijo recientemente en un artículo publicado en The New York Times que proponen una tercer figura de empleo con la finalidad de respetar la independencia de los conductores, y al mismo tiempo crear condiciones para que las empresas como la que dirige puedan ofrecer algunos beneficios sin correr el riesgo de ser vistas como empleadores a tiempo completo.
“Nuestro sistema de empleo actual está desactualizado e injusto. Obliga a cada trabajador a elegir entre ser un empleado con más beneficios pero menos flexibilidad, o un contratista independiente con más flexibilidad pero casi sin red de seguridad”, escribió.