Una nueva polémica se suma a la larga lista de conflictos de imagen que ha enfrentado Uber en los distintos territorios donde opera, y es que de acuerdo con información publicada por The Independent, la empresa puede conocer cuando un usuario tiene poca batería en su dispositivo, y con ello, utilizar una tarifa más alta.
La información proviene de Keith Chen, un economista al servicio de Uber, quien de acuerdo con sus investigaciones, los usuarios del servicio tienden a pagar una tarifa más alta cuando sus dispositivos tienen poca batería, mientras que cuando la carga es abundante, tienden a esperar a que la tarifa dinámica baje.
Uber necesita conocer el estado de la batería de los dispositivos para activar el modo de batería baja, y es por ello que han podido conocer el comportamiento de los usuarios cuando se encuentran en una situación donde su teléfono tiene poco tiempo para solicitar el servicio.
En entrevista para Hidden Brain, Keith Chen, citado por The Independent, comentó:
“Cuando tu teléfono está por debajo del 5 por ciento de batería y el ícono se vuelve rojo, la gente comienza a decir, es mejor ir a casa ahora, o no sé cómo lo haré después”.
A pesar de estas declaraciones, Chen aseguró que no es información que utilicen para generar tarifas más altas cuando los usuarios tienen poca batería, pero aseguró que es un comportamiento del consumidor sumamente interesante.