La famosa (y en España polémica) aplicación que pone en contacto a los viajeros con personas con vehículos que les facilitan el traslado, volverá a operar en Madrid durante el primer trimestre de 2016, con una nueva propuesta de servicio. Llamado UberX, esta aplicación ‘evolucionada’ estará dirigida a personas o compañías que cuenten con licencias de vehículos con conductor (VTC).
La información ha sido confirmada por Carlos Lloret, director general de Uber para el Sur de Europa, a el diario El País, donde además se ha podido conocer que Uber, con este servicio, tendría amparo legal para volver a funcionar, mientras que la app original entre particulares UberPOP está prohibida de forma cautelar en España.
Para poder hacer uso de UberX, sus conductores deberán ser profesionales o autónomos que dispongan de la licencia VTC, además de cumplir con requisitos como la antigüedad del vehículo, del permiso, contar con seguro, vehículo en buenas condiciones mantenimiento, por citar algunos de los aspectos necesarios para poder forma parte de esta plataforma.
Por su parte, quienes deseen hacer uso de este servicio, deberán solicitarlo a través del teléfono móvil desde el lugar en el que se encuentren, para que Uber les asigne el coche con conductor que les recogerá, además de brindar al cliente el tiempo de espera estimado, así como el coste del viaje.
También al cliente le será entregado un recibo, donde se constatará el precio y la ruta del servicio prestado. El coste de éste se establecerá en función del tiempo y los kilómetros recorridos y Uber se quedará con un porcentaje variable que estaría entre el 20 por ciento y el 30 por ciento.
Para los usuarios, aunque no se dan por ahora las cifras exactas, el servicio podría ser entre un 15 y un 30 por ciento más barato que los taxis y todos los pagos se realizarán a través de internet.
Los conductores con licencia VTC ya han comenzado a ser reclutados en Madrid, por la empresa Uber, entre los más de 1.500 conductores que cuentan con éstas en Madrid.
Para evitar problemas y a pesar de que el lanzamiento del servicio UberX no necesitaría un permiso previo, la compañía tecnológica ha solicitado reuniones con representantes de los sectores de Transporte, Economía y Medioambiente, así como de la comunidad autónoma y estatal.