Después de que ciudadanos de Estados Unidos se volcaran en complot contra Uber por su simpatía abierta hacia las acciones del presidente, Donald Trump, e incluso se hiciera tendencia bajo el hashtag #BoycottUber, Uber reaccionó y se manifestó en contra de las medidas antiinmigrantes adoptadas por Trump.
El CEO de Uber, Travis Kalanick, rechazó la prohibición de inmigración impuesta hace unos días por el presidente Trump, al publicar un tweet donde expresó que dicha medida “está en contra de todo lo que Uber representa”, aunado a que la prohibición afecta a miles de conductores de la compañía que son musulmanes o latinos.
Aunque analistas creen que las declaraciones de Uber surgieron porque #DeleteUber ya era tendencia mundial y no solo de Estados Unidos, lo cierto es que su CEO anunció un fondo de defensa legal de 3 millones de dólares, en caso de que sus conductores lo requieran.
Asimismo, Uber externó que compensaría a los conductores por los ingresos perdidos si no pudieran trabajar debido a la prohibición. Kalanick dijo que “presionaría a Trump en caso de ser necesario” para defender “lo que es correcto”, ya que es uno de los principales asesores económicos de Trump.
Cabe recordar que el viernes pasado, Trump emitió una orden de migración, donde prohibió explícitamente a siete países musulmanes viajar hacia Estados Unidos, lo que provocó que todo el fin de semana hubiera protestas en los aeropuertos más importantes del país.
Ante las movilizaciones, Uber suspendió el aumento de tarifas a los usuarios del aeropuerto JFK, en Nueva York, e incluso redujo el costo de los viajes. Aunque el descontento con Uber inició cuando su CEO aseveró que trabajaría con Trump porque “era necesario”.
Uber es una de las tantas compañías que forman parte de los asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como Tesla, SpaceX, IBM y Ginni Rometty.
Ante la tendencia de #DeleteUber, la compañía señaló que está trabajando para identificar a los conductores de los siete países que podrían verse afectados por la prohibición, mientras que Kalanick reiteró la “importancia de trabajar con Trump”.
2/ Any driver who can’t work because of the ban will be compensated for lost earnings. We have set up $3mm legal defense fund as well.
— travis kalanick (@travisk) 29 de enero de 2017