-
Uber y int están analizando alternativas de negocio para su servicio; uno de ellos es el de franquicias
-
Es en respuesta al fallo de la corte de California que impide que este tipo de servicios clasifiquen a sus conductores como contratistas independientes
-
El CEO de Uber advirtió que si la corte no cambia de opinión podrían dejar de operar temporalmente en el estado
La batalla legal que están enfrentando Uber y Lyft en el estado de California, Estados Unidos podría derivar en que ambas compañías salgan de ese mercado o que hagan cambios radicales para su operación.
El resultado de este debate legal puede tener serios efectos en el modelo de negocio no sólo de estas dos aplicaciones, sino en todo el ride-hailing, e incluso la economía colaborativa.
¿Al estilo McDonald’s?
Al respecto, el martes se dio a conocer que Uber y Lyft podría recurrir a hacer cambios dramáticos en su modelo de operación en california, esto porque estarían considerando modelos alternativos, entre ellos, otorgar licencias de las marcas a franquicias operadas de forma independiente.
De acuerdo con Kate Conger, en un texto publicado en The New York Times, el objetivo sería cumplir legalmente con el dictamen de la corte sin tener que revisar por completo sus modelos comerciales; es decir, dejar que un tercero opere la marca y cumpla con los requerimientos legales de la ley de empleo, pero sin que las tecnológicas deban hacerlo de manera directa.
Esto fue constatado por Business Insider, que consultó con Uber y Lyft, y ambas empresas confirmaron que han analizado la viabilidad de esta opción, aunque, en el caso de la compañía liderada por Dara Khosrowshahi, se señaló que de implementarse “no tendría los mismos beneficios para los conductores o pasajeros”.
“Esto es similar a cómo operaba Uber Black hace una década, con precios más altos y menos confiabilidad. (…) En algunos modelos, los conductores traen sus propios autos; en otros, los autos son propiedad de la flota. (…) En cualquier caso, los conductores probablemente ganarían un salario por hora predeterminado por su tiempo en la aplicación, pero, a cambio, las flotas necesitarían monitorear y hacer cumplir la actividad y eficiencia de los conductores (…) No estamos seguros de si un modelo de flota sería finalmente viable en California”, dijo el vocero.
Si bien, esto no es nuevo, al menos para Uber, el NYT recuerda que ya trabaja bajo un modelo similar en países como Alemania y España, donde las regulaciones son muy afines al camino que s busca seguir en California, la realidad es que de mantenerse firme la corte, implicará un duro golpe al modelo de negocio de ambas empresas.
El contexto
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha sido un duro crítico de la legislación californiana, argumentando que el ride-hailing permite a las personas tener acceso a una fuente de ingresos sin tener que estar atados a un corporativo en el que pierden su libertad. De hecho hizo una comparación con las dinámicas de trabajo de un barista, algo que vemos en las cafeterías -algunas de franquicia-, un modelo similar en el fast food como McDonald’s o Burger King.
Así lo expresó el fin de semana una serie de Tweets en los que afirma que los conductores prefieren ser independientes a estar atados a las imposiciones y arbitrariedades de las empresas; de hecho compró la “libertad” de ser conductor de Uber a la “opresión” que viven los baristas de cafeterías.
“Los baristas no pueden entrar cuando quieran, deciden hacer solo café con leche y no capuchinos, se van durante las horas pico de la mañana (sin permiso de su jefe) y regresan a trabajar en otra cafetería”, escribió.
Son argumentos que ha defendido desde hace días, por ejemplo, en entrevista con MSNBC, Khosrowshahi dijo que “es difícil creer que seremos capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo al empleo de tiempo completo”. Esto en relación a la decisión de la corte que obliga a Uber y Lyft a considerar como empleados a los conductores, en lugar de contratistas independientes. Antes eso, señaló que podrían dejar de operar en California por lo menos algunos meses.
“Creo que Uber cerrará por un tiempo. Creo que la gran pregunta es, en noviembre, con la Proposición 22, tenemos una propuesta que presenta lo que creemos que es lo mejor de ambos mundos”, dijo.