No es nuevo que Uber enfrente problemas ante los juzgados relacionados con la figura legal que deben recibir los conductores de la aplicación; algo que atañe a otras plataformas como Lyft, por ejemplo.
Las dos compañías vienen a colación debido a que un juez del estado de California emitió una orden judicial preliminar que impediría que este tipo de servicios clasifiquen a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados.
Un golpe duro para el modelo de negocio
La decisión, de consolidarse, puede impactar de manera significativa al sharing economy, parte importante del modelo de negocio de Uber, algo que transformaría en gran medida la rentabilidad de la compañía, según revela un reporte de The Guardian.
Esto debido a que la determinación del juez anunciada el lunes, se da en respuesta a una demanda presentada en mayo paso por el estado de California en contra de la tecnológica de San Francisco, así como contra Lyft, argumentando que las firmas clasifican erróneamente a sus conductores según la nueva ley laboral de la entidad.
Dado este contexto, la resolución exige que ambas corporaciones deberán convertir a sus conductores de contratistas independientes a empleados con beneficios (o prestaciones) de ley.
Si bien, medios como Bloomberg señalan que la orden judicial no es definitoria, por lo que se espera que tanto Uber como Lyft presenten una apelación ante dicha resolución.
Te puede interesar:
- Uber quiere que sus empleados tengan prestaciones como vacaciones y seguro médico
- Uber quiere todo y por eso hace un ajuste sutil pero significativo
- Uber es un taxi no una app, señalan autoridades
Puede producir un efecto cadena
El tema lo hemos reportado desde finales del año pasado y, en su momento, se advirtió que el reto al que se enfrentan las tecnológicas no sólo es modificar su modelo de negocio en California, sino que esto podría ser replicado en otras partes.
La orden ejecutiva también se hace pública en un contexto en el que el CEO de Uber , Dara Khosrowshahi, expresara que sus conductores deberían obtener “lo mejor de ambos mundos”: beneficios y flexibilidad laboral.
Su propuesta se describe en un artículo de opinión de su autoría publicado en The New York Times , en el que propone que los legisladores requieran que las empresas de economía de trabajo temporal creen “fondos de beneficios” que permitan a los trabajadores tener acceso a “dinero en efectivo que pueden usar para los beneficios que desean, como seguro médico o tiempo libre pagado”.
“Nuestro sistema de empleo actual está desactualizado e injusto. Obliga a cada trabajador a elegir entre ser un empleado con más beneficios pero menos flexibilidad, o un contratista independiente con más flexibilidad pero casi sin red de seguridad”, escribió Khosrowshahi.