Uber, quien se ha consolidado en el mercado en los últimos años, y que cuenta con un modelo de negocios basado en contratos independientes, es decir, donde los conductores tienen la libertad de ser su propio jefe, pero apegándose a la normatividad de la empresa, lo que libera a Uber de pagarles un salario establecido y prestaciones de ley.
Sin embargo, en los estados de California y Massachusetts miles conductores inconformes impusieron demandas colectivas contra Uber, donde un juez determinó que debido a la gran cantidad de demandantes, éstos podrían exigirle a la compañía reembolsos en gastos de gasolina y el mantenimiento de sus vehículos.
El 21 de abril, Uber dio a conocer la noticia de haber llegado a un acuerdo con ambas demandas colectivas, donde de primera instancia tendrá que pagar 84 millones de dólares y 16 millones de dólares se abonarán posteriormente dependiendo de las estadísticas de la compañía en la bolsa de valores o que Uber alcance un incremento hasta del 1.5 anual por ciento comparado con el año 2015.
En un comunicado expuesto en el blog de la compañía se mostraron empáticos con los conductores, señalando que aún falta mucho por hacer para lograr una buena colaboración de trabajo con los conductores, por lo que se implementarán nuevas políticas que traten puntos cómo el finalizar un contrato con un conductor por comportamientos inadecuados, con el fin de cambiar positivamente. Dicho comunicado fue firmado por el CEO Travis Kalanick.
La empresa ha sido continuamente criticada por no ofrecer protección ni prestaciones, con personalidades como Hilary Clinton criticando el modelo de negocios de Uber, considerado como esclavitud moderna.