-
Uber México ha tomado acciones ante un posible contagio por coronavirus y desactivó las cuentas de usuarios rastreados tras una alerta sanitaria.
-
La epidemia del coronavirus que ha surgido en China ha incrementado el número de personas infectados.
-
En Filipinas se ha registrado el primer deceso de un portador del coronavirus fuera de China.
–
Actualización al 4 de febrero, con postura compartida por Uber:
“Con relación a la situación de los 2 socios conductores y 240 usuarios cuyas cuentas fueron suspendidas de manera preventiva ante la confirmación de que un usuario portador de coronavirus realizó viajes a través de la aplicación en la Ciudad de México, informamos lo siguiente:
Nos mantenemos en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que ha llevado a cabo el seguimiento y observación de los dos socios conductores. Una vez que se cumpla el periodo de 14 días sin presencia de síntomas establecido por los especialistas, lo que está por suceder, las cuentas de los socios conductores serán reactivadas.
De acuerdo con la recomendación proporcionada por la misma Secretaría y una vez tengamos la confirmación de que ambos socios conductores no desarrollaron ningún síntoma en el periodo de observación, las cuentas de los 240 usuarios también serán reactivadas.
Agradecemos la comprensión de nuestra comunidad ante las medidas preventivas tomadas y continuamos nuestro llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades especializadas en la materia”.
–
Las marcas se están sumando en la batalla contra la propagación del coronavirus en el mundo y en México, Uber ha tomado una serie de acciones con las que busca combatir su llegada al país.
La plataforma ha tomado una decisión muy importante, una vez que ha hecho un ejercicio de análisis de data de sus conductores y usuarios, tras la alerta sobre un posible portador de este padecimiento.
Este ejercicio de análisis de data ha sido clave, para observar la evolución que va teniendo la epidemia de la nueva cepa del coronavirus y plataformas como Google han sido precursoras en analizar este padecimiento con la ayuda de la data.
Uber contra el coronavirus
Una alerta de la Secretaría de Salud motivó a Uber para suspender la cuenta de varios usuarios, quienes posiblemente estuvieron expuestos ante un pasajero del que se sospecha, es un posible portador del coronavirus.
El hecho ha ocurrido en la Ciudad de México y ha sido explicado por la propia plataforma en un comunicado, que ha compartido en redes sociales.
La plataforma advirtió que después de un aviso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de que uno de sus pasajeros era un posible portador del coronavirus, la aplicación rastreó a los socios conductores que posiblemente tuvieron contacto con el pasajero, de ahí se identificaron dos socias conductores, finalmente se concluyó que 240 pasajeros fueron trasladados por ellos.
Tras el aviso, Uber tomó la decisión de suspenderles las cuentas y enviarles avisos de que tienen que acudir a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).
@julioastillero Don Julio pido su apoyo, @Uber_MEX me cancela cuenta, tras un mensaje enviado x ellos, bajo argumento de un “supuesto” contagio de Coronavirus de 1 usuario q utilizo el mismo vehículo.
No responden, no preocupa la cuenta, sino el caos que su aviso puede generar. pic.twitter.com/7vD3CSKbGb— norma sanchez (@normasanchez7) February 1, 2020
— Uber Mexico (@Uber_MEX) February 1, 2020
Las reacciones del consumidor
Las reacciones del consumidor no se han hecho esperar en redes sociales, donde usuarios de estas plataformas han criticado la acción tomada por Uber, que asumió un rol activista para sumarse a acciones llevadas a cabo por marcas, para enfrentar la epidemia del coronavirus, que según medios internacionales, ya ha registrado su primer deceso fuera de China, el cual ocurrió en Filipinas.
Está cabron que a un presunto portador de coronavirus lo puedan rastrear y cancelarle la cuenta más rápido que a todos sus conductores denunciados por acoso y abuso sexual. https://t.co/wZ1UpbGYJ7
— Frida del Mar (@fridachshund) February 2, 2020