Para nadie es un secreto que los consumidores están cada vez más preocupados por llevar a acabo un consumo responsable con el medio ambiente. Esta situación se ha hecho aún más evidente tras la llegada del coronavirus aspecto que ahora ha exaltado la conciencia sobre el impacto que las compras y contracción de ciertos servicios pueden tener en el medio ambiente. Uber lo sabe.
Y es que la pandemia, dejará una huella profunda en el comportamiento del consumidor. Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida, en donde 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.
Un nuevo servicio de Uber
Considerando este último punto y con la intención de dar respuesta a la tendencia que crece Uber acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva función Planet, una nueva opción que ya está disponible en la interfaz de la aplicación y que permitirá a los usuarios contribuir con sus viajes a iniciativas amigables con el medio ambiente.
La personas interesadas percibirán un cobro extra de 0.37 centavos por cada kilómetro durante sus viajes. Estos recursos se dirigirán a bonos de carbono para apoyar a tres proyectos de conservación en el país.
Adicional, los usuarios que utilicen esta función recibirán reportes menciónales sobre las emisiones que generan cada uno de sus viajes, así como de las acciones que se han realizado en las zonas mencionadas para compensar los gases de efecto invernadero.
“En Uber estamos trabajando e invirtiendo todos los días en productos e innovaciones que contribuyan a una movilidad diferente a la que teníamos antes del COVID-19; por ello, hoy presentamos Uber Planet, una solución para generar viajes más sostenibles que ayuden a construir ciudades más sanas y verdes a favor de las personas, en donde se priorice el bienestar del planeta y la salud de todos”, afirmó en un comunicado de prensa Gretta González, directora general de viajes compartidos de Uber México.
¿Se sumará el consumidor?
Aunque es cierto que en repetidas ocasiones el consumidor ha indicado que estaría dispuesto a pagar más por productos y servicios que busquen cuidar al medio ambiente, la realidad es que un cobro de 0.37 por kilómetro en cada viaje podría ser un importe que ahora mismo no esté dispuesto a pagar, aún cuando la causa detrás del mismo empate con sus intenciones de mejorar la salud del medio ambiente.
Lo que podría poner freno a este proyecto que, en primera instancia, es loable sería la propia irracionalidad del consumidor.
Así lo refiere un análisis elaborado por Neuromarketing.la, fuente que aclara que cuando se habla de irracionalidad no se debe de asociar con comportamientos aleatorios; de hecho, se trata de decisiones que pasan por un proceso lógico que las hace predecibles.
En una situación de peligro, por ejemplo, la primera reacción será escapar del problema. La decisión de huir no se toma desde un campo racional; se trata de una respuesta al instinto que es irracional. Sin embargo, es una decisión correcta, predecible y lógica.
Con esto en mente, las decisiones irracionales del consumidor no son absolutas, se construyen en función de las características del entorno en donde un detalle puede detonar una reacción distinta a la que se espera.
De esta manera, aunque Uber Planet podría ser una iniciativa adecuada para aportar al bienestar del medio ambiente, ante la compleja situación económica que vive el país, la decisión irracional podría estar sujeta a alejarse de todas aquellas propuestas que consideren un “gasto extra”, situación que, incluso, podría llevar a ver no con tan buenos ojos este nuevo proyecto.