- Uber lanzó su primer servicio internacional de robotaxis en Abu Dhabi en colaboración con la empresa china WeRide.
- El servicio ofrece tarifas fijas comparables a los servicios UberX y Uber Comfort.
- Por ahora, incluye conductores de seguridad en los vehículos.
Uber inauguró su primer servicio de robotaxis fuera de Estados Unidos en colaboración con WeRide, una empresa emergente con sede en Guangzhou, China.
El servicio, que ya está disponible en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, representa un gran paso en la estrategia de Uber para consolidarse como una plataforma integral de movilidad autónoma a nivel global.
Alianza estratégica de Uber con eRide
La alianza entre Uber y WeRide se anunció en septiembre del 2023, evidenciando el interés de Uber por expandir su oferta de servicios de transporte a través de la integración de vehículos autónomos.
WeRide cuenta con permisos para operar sin conductor en Emiratos Árabes Unidos, Singapur, China y Estados Unidos. No obstante, Uber aclaró que, por el momento, no tiene planes de extender esta colaboración más allá de los Emiratos Árabes Unidos.
Los clientes que utilicen la aplicación de Uber en Abu Dhabi tendrán la opción de solicitar un vehículo autónomo de WeRide. Las tarifas serán fijas y equivalentes a los precios de los servicios UberX y Uber Comfort.
En la fase inicial, los vehículos contarán con conductores de seguridad, por lo que no se tratará de un servicio completamente autónomo.
Sin embargo, tanto Uber como WeRide dijeron que el objetivo es ofrecer vehículos sin conductor a los pasajeros en 2025.
Movilidad autónoma
Antes de su lanzamiento en la plataforma de Uber, los vehículos autónomos de WeRide en Abu Dhabi ya estaban disponibles para los clientes a través de la aplicación TXAI.
WeRide obtuvo el permiso para probar y operar vehículos autónomos en las vías públicas de los Emiratos Árabes Unidos en julio de 2023.
Desde que Uber abandonó sus propios proyectos de desarrollo de vehículos autónomos en 2020, la compañía ha buscado convertirse en un centro neurálgico para cualquier empresa que opere este tipo de vehículos en todo el mundo.
Además de WeRide, Uber tiene acuerdos con Cruise, Waymo, Motional y Avride para coches autónomos, así como con Serve, Cartken y Nuro para robots de reparto.
La estrategia de Uber tiene como objetivo capitalizar el crecimiento previsto del mercado de robotaxis, que se estima podría alcanzar un valor de 50,000 millones de dólares anuales para 2030.
Sin embargo, la rentabilidad todavía es incierta para la mayoría de las empresas involucradas.
Musk y sus Cybercap
Elon Musk también quiere “jugar” en este mercado. Lo hizo presentando el Cybercab, un vehículo autónomo sin volante ni pedales, diseñado para operar como robotaxi.
El modelo se espera que tenga un costo inferior a 30,000 dólares y que su funcionamiento cueste aproximadamente 0.20 dólares por milla. La producción está prevista para comenzar entre 2026 y 2027.
El Cybercab de Tesla utiliza visión por computadora y una tecnología de inteligencia artificial denominada aprendizaje automático de extremo a extremo, sin depender de sensores extra. Musk dijo que estos vehículos serán 10 a 20 veces más seguros que los conducidos por humanos.
Ahora lee:
Starbucks sustituye popotes de papel por otros de bioplástico en 2025
Crece tendencia en el retail de reemplazar snacks por frutas en las líneas de caja
CEO de Google dice que el buscador tendrá “cambios profundos” en 2025