- Uber fue fundada en 2009 en California, EE.UU. En estos casi 13 años sumó más de 900 ciudades en todo el mundo.
- The Guardian analizó 124 mil archivos internos de Uber en una investigación que involucró a más de 170 periodistas.
- Los datos fueron publicados este lunes 11 de julio en medios de todo el mundo y las revelaciones son alarmantes para la imagen de la marca.
Este lunes 11 de julio no será un día normal en la historia de Uber.
La marca inicia la semana en el ojo de la tormenta luego de que se hayan divulgado cientos de miles de documentos que evidencian que ha llevado adelante prácticas irregulares en todos los mercados en los que desembarcó, incluídos los países de América Latina, como México, Brasil y Argentina.
Los archivos, a los que accedió el medio inglés de The Guardian, confirman que Uber presionó a los gobernantes, eludió normas legales y ocultó información en medio de investigaciones judiciales.
Las filtraciones de datos incluyen 124 mil documentos que fueron analizados por más de 170 periodistas de 45 medios de todo el mundo.
Los documentos del “Uber Files” muestran la actividad de Uber entre los años 2013 y 2017.
Uber habló del tema y dijo que ese comportamiento era parte de la anterior gestión, cuando el fundador, Travis Kalanick, estaba al frente de la compañía. Kalanick se fue en 2017.
Uber Files: qué revelan los informes
La filtración Uber Files publicada este lunes 11 de julio revela innumerables irregularidades que la empresa de transporte ha llevado adelante en su llegada a las distintas ciudades y países del mundo.
Las actividades fueron parte de los mecanismos de defensa que la firma llevó adelante para repeler la resistencia de taxistas y organismos de regulación.
Así, los documentos demuestran que Uber presionó a los gobiernos y ocultó información.
Por ejemplo, en una serie de correos electrónicos del 2014, luego de haber llegado a nuevo mercado, se lee comentarios como estos: “No hay investigaciones, no nos detenemos a entender el marco legal”, señaló uno de los CEO de Uber.
“A veces tenemos problemas, porque bueno, somos jodidamente ilegales”, dice el texto de otro email.
“Debemos abrazar el caos”, aseguró una ejecutiva en un período de expansión de Uber y ante las repetidas protestas de taxistas locales. En aquellos mercados en los que las regulaciones fueron verdaderos escollos para la compañía, entre ellos Italia y España, la estrategia fue plantear un enfrentamiento con las autoridades.
El País de España, uno de los medios que fue parte de la publicación, cuenta en su edición de este lunes que Uber tuvo el respaldo de fondos e inversores multimillonarios para llegar a nuevos mercados y luego se abocaba a ver el tema legal.
Es decir, dice El País, primero inundaba las ciudades con autos y luego hacía lobby a través de políticos locales.
Uber y su estrategia
Una planilla de Excel que difundió The Guardian tiene datos de más de 1.700 personas de “alto interés” para Uber. Estos fueron clasificados de acuerdo a su hostilidad o posibilidad de influencia.
En los mails se pueden ver reuniones secretas con figuras políticas de todos los países. Entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el expresidente de España, Mariano Rajoy.
También tuvieron encuentros no difundidos con el actual presidente Joe Biden, antes de llegar a la Casa Blanca. Más detalles, en The Guardian.
En mercados como el ruso, ejecutivos de Uber se reunieron con personas muy cercanas a Vladimir Putin.
Uber utilizó estrategias de una dudosa mercadotecnia para mejorar su imagen, como por ejemplo mostrar a taxistas usando la violencia sobre sus conductores.
“Creo que vale la pena mostrarlo”, dice un correo de 2016 escrito por Kalanick cuando hubo protestas en Francia.
Ahora lee:
Uber Acuerdo llega a México y esta es la propuesta de la plataforma
Socio de Uber pide propina para pagar su boda y así cumple su objetivo