Desde hace tiempo Uber no pasa por su mejor memento, pero desde que Dara Khosrowshahi tomó las riendas de la compañía, ha emprendido toda una estrategia enfocada a restablecer la reputación corporativa, recuperar la confianza de los usuarios y a seguir innovando en servicios.
La firma con base en San Francisco, California no puede darse el lujo de mantenerse estática a medida que otros competidores como Lyft y Cabify siguen creciendo en un mercado que, sólo para este año se prevé represente ingresos por 59 mil 678 millones de dólares, de acuerdo con datos protestados en Statista.
Es indiscutible que las aplicaciones de servicios de traslados llegaron para quedarse, con el tiempo se han ganado mucho en la preferencia del usuario, esto debido a la experiencia o personalización que ofrecen, y que en ocasiones llega a ser más accesible que los servicios convencionales.
Y, aunque Uber no deja de enfrentar problemas en diversos países (como el accidente fatal en Tempe, Arizona con uno de sus autos de conducción autónoma), la compañía no cesa en su estriega para diversificar cada vez más su mercado.
Al menos eso es lo que expresa su CEO, Dara Khosrowshahi, ya que además de continuar los trabajos para perfeccionar la tecnología de sus autos de conducción autónoma, el desarrollo de taxis voladores y la inversión en nuevas compañías para ampliar su servicio, como la adquisición de Jump (entre 150 y 200 millones de dólares), el servicio de bicicletas tipo EcoBici.
Pero, de acuerdo con el ejecutivo, quien dio una entrevista a The Verge, los planes también se enfocan en mejorar la experiencia y servicio de la app que fue el origen de todo: Uber, entre ellos, incorporar agregar vehículos que se comparten (sharing car), así como de transporte público como autobuses y trenes.
De hecho, México forma parte de su estrategia, ya que en la capital del país Uber está experimentando con vehículos de alta capacidad.
“En la Ciudad de México estamos experimentando con vehículos de alta capacidad. Si miras a Lagos, los vehículos de gran capacidad que forman parte del denso transporte urbano es algo que ha existido durante mucho tiempo. (…) Está basado en horarios que no son dinámicos. Precios que no son dinámicos. Por lo tanto, hay mucho que se debe mejorar y se puede mejorar”, afirmó Khosrowshahi.
El CEO de Uber no explicó a detalle en qué consiste esta nueva modalidad de transporte de “alta capacidad” pero, por la comparativa que hizo con el servicio existente en una ciudad como Lagos (Nigeria), podemos interpretar que se refiere a un servicio de transporte colectivo (similar a las combis o microbuses) de la Ciudad de México.
¿Cuál sería la intención de Uber con estas pruebas en México? Aprovechar que la gente está acostumbrada a utilizar este tipo de modalidad de transporte pero, al parecer, el plus sería el tipo de servicio (como tipo de autos, comportamiento de los conductores y que sería -al parecer- directo a los destinos de cada usuario).
Además, ya hay otras compañías que ya han incursionado en esta modalidad como Urbvan e EasyTaxi. Entonces, ofrecer esta alternativa le daría ventaja ante otros competidores como Cabufy y, ante la inminente legada de la app china Didi.