De acuerdo con estimaciones de Statista, durante 2018 los servicios de traslados obtendrán ingresos globales por 59 mil 678 millones de dólares. Este sector es dominado por firmas como Uber, Cabify, Lyft, entre otras.
Uber tiene alrededor de 60 millones de usuarios y presencia en unas 450 ciudades en el mundo en la actualidad. De hecho, es la startup mejor valuada, con 68 mil millones de dólares, superando a otras como Xiaomi y Airbnb, de acuerdo con datos proyectados por Statista.
Específicamente en México concentra el 87 por ciento del market share de apps de servicio de traslados, hasta ahora.
Y es que luego de diversos casos de denuncia por acoso y violación por parte de los choferes, la app también enfrenta cuestiones legales con las instituciones gubernamentales.
Tal es el caso de Torreón, Coahuila. En dicho lugar, las autoridades señalan que Uber es “pirata”. Sandra Mijares, directora de Movilidad Municipal, dijo a El Siglo de Torreón que sigue sin haber padrón de personas y vehículos que trabajan en esta modalidad, así que “para el Municipio y para el Estado estos vehículos son ‘piratas’ y se les está sancionando”.
Más allá de si se trata de un servicio ilegal desde la perspectiva de las autoridades, lo que buscan con este anuncio es exhortar a los ciudadanos a no abordar vehículos en los que puedan sufrir algún tío de delito por “asegurar que son de Uber”, pero que sólo se amparan en tener un smartphone sobre el tablero para brindar transporte.
Invitaron a los usuarios a descartar toda unidad que carezca de nombre de la central de taxi, el número de teléfono, número de taxi y las dos placas de circulación.
Las autoridades quitan temporalmente el auto a las personas que se detiene prestando el servicio de transporte y les aplican una sanción de 20 mil pesos, de acuerdo con el Reglamento de Transporte sobre “pirataje”.
La funcionaria aseveró que los representantes legales de Uber en Torreón no se han acercado con autoridades municipales para tratar el tema del servicio.