Mientras en algunas grandes ciudades del mundo, como Buenos Aires, por ejemplo, aún no logra desembarcar de forma legal, en otros lugares Uber está más que consolidado.
Un ejemplo es Ciudad de México, donde tiene presencia hace más de cinco años y en breve podría comenzar a recibir pagos en efectivo.
Así lo confirmó Federico Ranero, director ejecutivo de la compañía en México, aprovechando la decisión del máximo órgano judicial del país que se manifestó en contra de una prohibición en ese sentido.
“Uber Technologies Inc. emprendió una larga campaña por las tarifas en efectivo en México, donde aproximadamente el 60 por ciento de la población carece de una cuenta bancaria”, publicó Reuters.
A mediados de octubre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones, sentando un precedente.
Entre esas compañías están Uber, Cabify, Taxify y Didi Chuxing.
De hecho, Ranero dijo que la decisión ya está tomada, a pesar de las prohibiciones que en ese sentido rigen en la ciudad. “Uber decidió comenzar a aceptarlos, actuando de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte”, dijo el ejecutivo a Reuters.
“Debido a la importancia de este precedente, estamos decidiendo (aceptar efectivo) ahora y vamos a colaborar estrechamente con las autoridades para asegurarnos de que todas esas regulaciones (que de prohibición) se adaptarán”, amplió.
“Uber no ha decidido desafiar legalmente la prohibición en Ciudad de México, pero lo considera como un último recurso”, agregó Ranero.
Hasta antes de la decisión de la Corte, Uber aceptaba efectivo en 41 de las 43 ciudades mexicanas donde opera.
Con el objetivo de llegar a las personas que no están bancarizadas, Uber vende tarjetas precargadas para facilitar a los usuarios sin tarjetas de crédito usar su servicio.
El cálculo de Uber es que aceptar efectivo en Ciudad de México le permitirá extender el servicio a 10 millones de personas en el área metropolitana.
Mercado atractivo
El mercado mexicano no es uno más para Uber. Este tipo de aplicaciones dirigidas a servicios de transporte tienen una demanda mayor en mercados como el de China y México, quienes lideran en el uso de este tipo de servicios.
Estimaciones de Dalia Research de 2017 dicen que estos dos países, junto con Rusia, España y Brasil, son los mercados en donde mayor demanda tienen estas aplicaciones.