El impacto económico a causa del coronavirus se reciente en todos los sectores, el restaurantero es uno de los que más ha resultado afectado en México. La situación ha motivado a que se emprendan acciones de apoyo desde distintos sectores, una de ellas es la ejecutada por Uber Eats.
Servicio de delivery está haciendo ajustes y adiciones en su plataforma para permitir que más negocios y usuarios puedan tener acceso y, con ello ser uno de los actores que estĂ©n impulsando a la economĂa local.
En concreto, la compañĂa con sede en San Francisco, California presentĂł a dos nuevos canales de acceso de servicio dentro de su plataforma para restaurantes: LĂnea Uber Eats y Pedidos desde Instagram.
ÂżCĂłmo funcionan?
De acuerdo con Uber, la idea es ampliar el espectro de acción para poder llegar a más establecimientos y, con ello, también ampliar la oferta de servicios a sus clientes.
En ese sentido, LĂnea Uber Eats tiene como objetivo servir de apoyo o sustituto a la plataforma digital, esto en debido a que la tecnologĂa y el acceso a internet puede representar una barrera para algunos sectores de la poblaciĂłn.
De esta forma, se busca ofrecer una alternativa para brindarles acceso a las miles de opciones de restaurantes y platillos locales, a través de un proceso telefónico guiado.
Para ello activaron un nĂşmero nacional, en el que un equipo de agentes brindará asesorĂa, validará la direcciĂłn de entrega y el mĂ©todo de pago (tarjetas de dĂ©bito, crĂ©dito y efectivo) para confirmar los pedidos y, una vez cumplido estos procesos, se le entregará al cliente un nĂşmero de pedido, para que pueda dar seguimiento.
De acuerdo a la informaciĂłn disponible, al parecer este servicio por el momento se ofrecerá durante la contingencia y en 11 ciudades del paĂs: Chihuahua, Culiacán, Ciudad Juárez, Mexicali, TorreĂłn, Tijuana, Puebla, MĂ©rida, donde ya está activo, mientras que en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de MĂ©xico, lo hará el prĂłximo 11 de mayo.
En el caso de Pedidos desde Instagram, Uber Eats explica que ya está disponible en MĂ©xico la funciĂłn que presentĂł hace unos dĂas loa red social de Facebook, misma que hace posible realizar un pedido desde las Instagram Stories.
Como sabemos, la app social lanzĂł una nueva funciĂłn dirigida a restaurantes y establecimientos locales en la que pueden añadir un botĂł en sus videos efĂmeros para permitir a los usuarios un enlace directo de con Uber Eats.
Se redibuja el mercado
Como mencionamos al inicio de esta nota, el sector restaurantero en el paĂs es uno de los más afectados a causas del coorCOVID-19, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se estima que cerca de 2 mil restaurantes y 80 mil trabajadores están inactivos por esta razĂłn.
Pese a las dificultades y limitaciones, tanto industria como otras empresas han buscado mantener a flote al sector, firmas como Uber, DiDi, Rappi, entre otras han buscado posicionarse como puente entre negocios y consumidor para estimular el consumo. Incluso se han dado casos de iniciativas como las de Grupo Modelo (Cerveza Corona, Cerveza Victoria y Stella Artois) que también buscan contribuir.
Sin duda, uno de los objetivos es apoyar, pero de alguna manera también se busca beneficiar a sus propios negocios pues también resienten el impacto económico.
En el caso de Uber, refuerza su estrategia de comunicaciĂłn en la que se posiciona como una empresa que apoya a su contexto local, si bien la alianza con Instagram aplica a diversos paĂses y en la que participan otras empresas, el implementar este tipo de iniciativas en los contextos locales, da un valor agregado y tiene un efecto positivo en la percepciĂłn del consumidor.