- Uber ha cambiado la configuración de los traslados en las ciudades, provocando reacciones en los sistemas establecidos.
- La resistencia a Uber ha disminuido con el tiempo, especialmente en Europa, donde cada vez más taxistas se unen a la plataforma.
- A pesar de la incertidumbre en las normativas laborales, el negocio de Uber en Europa está creciendo y se considera un mercado sólido con innovación empresarial.
La llegada de Uber (y de otras aplicaciones de transporte) a las ciudades cambió la configuración de los traslados, algo que produjo reacciones de los sistemas establecidos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia se fue haciendo cada vez más laxa.
Un ejemplo es lo que está experimentando Uber en Europa, donde la aplicación dice que son cada vez más los taxistas que se unen a la plataforma.
Así es, en una entrevista con Reuters, Anabel Díaz, ejecutiva Uber encargada de la supervisión del negocio de movilidad en esa región, dijo que el negocio de la app es cada vez más fuerte a pesar de la incertidumbre que perdura respecto de las normativas laborales de las economías colaborativas.
Y dio cifras: en Europa, Oriente Medio y África los números de Uber están creciendo “bastante bien”, con tasas que van del 10 al 50 por ciento de aumento interanual en algunas ciudades.
Los mercados de Europa más importantes en cuanto a crecimiento: Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.
Según la ejecutiva, los europeos son mercados con rendimientos empresariales muy sólidos y enorme innovación, en especial por el “desarrollo de la solución de taxi”.
Según datos de Uber, la utilización de la app por parte de los taxistas de Europa se ha duplicado entre marzo de 2022 y marzo de 2023. En efecto, pasó del 5 por ciento, al 10 por ciento de todos los viajes.
Los taxistas que usan la app lo hacen como un complemento de su negocio de transporte.
La conflictividad entre taxistas y Uber se redujo a partir de normas que obligan a los conductores de la app a obtener una licencia comercial.
“Los conductores han vuelto a la plataforma luego de la pandemia en un número sin precedente, a nivel mundial, y eso está generando un mejor nivel de servicio”, dijo Díaz.
En sus reportes financieros, Uber no desagrega los datos por región y por segmento, por lo que no se puede saber cómo marcha el negocio más allá del grupo. Sí se sabe que su negocio de viajes compartidos y el de reparto, Uber Eats, se reparten aproximadamente la mitad de los ingresos.
Uber y los taxis en Europa
Europa reportó el último trimestre fiscal de Uber unos 2.120 millones de dólares en ingresos (sumando Uber más Uber Eats), esto es, cerca del 25 por ciento del total de la compañía, lo que convierte a esa región en el mercado más grande sin contar a los EE.UU.
Las leyes respecto a cuándo los conductores deben ser considerados empleados de la compañía mutan constantemente en Europa, con modelos muy distintos en vigencia en España, Alemania y UK.
El mes que viene será clave en este sentido, ya que todos los países de la Unión Europea van a tratar de unificar sus normas en una reunión del Consejo Europeo.
Uber dice que sus conductores son contratistas, pero lo cierto es que “nos adaptaremos”, las empresas “van a encontrar una forma de avanzar”, aseguró Díaz en la entrevista.
Ahora lee:
Por servicio de taxi “mediocre” usuario da preferencia a Uber
Repartidor de Uber entrega pedido a migrantes y muro no impide “delivery”
Vanessa Huppenkothen pierde su laptop en Uber y así acabó la historia