Uber enfrenta problemas de crecimiento, y es lógico. Su disrupción en el mercado mundial generó un cambio de paradigma en el negocio del transporte de pasajeros que en los primeros años le significó un aumento exponencial de ingresos, algo que no puede durar para siempre.
Los ingresos netos globales de Uber en 2013 no llegaron a US$ 100 millones de dólares y los de 2017 ascendieron a US$ 7.500 millones, según Statista. Se trata de un aumento del 7.400% en sólo cuatro años.
Sin embargo, si se analiza sólo el avance 2016-2017, la cosa cambia: apenas un 15,3% más interanual.
Esta es una de las razones que ha llevado a Uber a explorar otros mercados, como es el caso de los autobuses y minibuses, fundamentalmente en los mercados de países emergentes, donde los sistemas públicos de transporte colectivo son deficitarios.
El último lanzamiento en este sentido es el que Uber Technologies hizo en El Cairo, la capital de Egipto. Se trata de un servicio de reserva de autobuses con el que la compañía pretende aprovechar un mercado en expansión y de bajos ingresos.
Uber tiene más de 5 millones de usuarios en Egipto, pero llegó a su techo. Otro número muy superior de egipcios sencillamente no puede llamar un Uber porque no tiene el dinero para costearlo.
A la vez, el sistema de transporte en El Cairo es malo, con poca frecuencia y está atestado de pasajeros en los horarios de mayor demanda.
Entonces, ¿qué hizo Dara Khosrowshahi? Invirtió para lanzar este nuevo sistema de reserva de minibuses que será la forma de trasladarese más barata de Egipto.
Uber prueba el servicio desde septiembre pasado, ahora lo lanzó en cuatro barrios y la decisión es expandirlo a todo El Cairo en los próximos meses.
El anuncio se produjo un día después de que el rival de Uber en Oriente Medio, Careem, lanzara un servicio similar en el mismo país.
Uber también anunció que incorporará Uber Lite, una nueva versión de la aplicación diseñada para funcionar con teléfonos baratos, con poca memoria y conectividad baja, incluso con dispositivos con Android muy antiguos, muy comunes en todo Medio Oriente.
Prueba y lanzamiento
“El Cairo es la primera ciudad a nivel mundial en tener Uber Bus, lo que es un paso importante ya que Uber amplía su plataforma para que sea más accesible económicamente, de modo que cualquiera, en cualquier lugar, pueda conseguir cómo transportarse”, afirmó la empresa en un comunicado.
La información que llega desde El Cairo no detalla exactamente cómo funciona la aplicación en cuanto a si el servicio tiene recorridos previamente fijados o si los va corrigiendo o ajustando según la demanda en tiempo real.
Lo que sí es seguro: en algunas ciudades, como ocurrió con los taxis, generará serios enfrentamientos con las empresas concesionarias de servicios de autobuses urbanos en todo el mundo.
Expansión
Por otra parte, ChannelNewAsia, con información de Reuters, dice que Uber Technologies planea implementar un servicio similar en Kenia y que se están realizando pruebas del producto en Egipto (donde ya se inauguró esta semana) y en Monterrey, México.
Apenas se conoció esta novedad, los conductores de los minibuses de Nairobi realizaron un día de huelga que terminó con 2.000 personas detenidas.
El avance de la app en Egypto es arrollador. Basta decir que el año pasado lanzó un servicio de lanchas VIP que cruzan el Nilo en 20 minutos, en comparación con las largas horas que lleva usar los puentes para ir al otro lado de la ciudad.