Según Uber, los conductores pueden ganar hasta 30 dólares diarios. El servicio de entrega DoorDash, uno de los más grandes del mundo, dice que sus repartidores pueden obtener al menos 25 dólares por día.
Sin embargo, esos números no se condicen con lo que los conductores y deliverys aseguran que pueden ganar. De hecho, es mucho menos. Y eso, sin tener en cuenta los costos.
Aquí es donde entra David Pickerell, un exgerente de operaciones de Uber entre 2015 y 2017 que creó una aplicación gratuita que analiza y expone información que las plataformas de transporte (como Uber) y las de delivery tienen, pero que no están a simple vista.
“La información está allí, el problema es que no hemos empoderado a la gente. ¿Por qué razón no les diríamos a los conductores todo esto para ayudarlos?”, le dijo Pickerell al New York Times.
La app, llamada “Para” y que está en las stores de Android e iOS desde 2021, busca ofrecer más información a los conductores y repartidores con la idea de ayudarlos a maximizar sus ganancias.
Básicamente, la aplicación les permite a los oferentes de estos servicios organizar mejor la información disponible y tomar decisiones más convenientes para sus finanzas.
Por ejemplo, una de las funciones más populares de la app les permite a los repartidores de Door-Dash conocer cuánto recibirán de propina por cada entrega antes de aceptarla.
Con la excepción de Nueva York (ciudad en la que las apps están obligadas a mostrar la propina por adelantado), Door-Dash oculta ese valor a los delivery, aun cuando la mayor parte de los consumidores carga en la app el monto de la propina al hacer el pedido.
La app creada por el exgerente de operaciones de Uber también les permite a los conductores establecer parámetros para usar múltiples apps, desechar de forma automática pedidos que no sean rentables, marcar a consumidores groseros y establecer ubicaciones a las que no quieran ir, como complejos de departamentos muy complicados o restaurantes que hagan esperar demasiado a los repartidores.
La aplicación analiza y expone a la vista de los repartidores y choferes la información de apps como Door-Dash, Uber, Instacart, Grubhub, Lyft, Caviar, Eaze, Postmates, Amazon Flex, Walmart-Spark y Shipt, entre otras.
Prácticas injustas y salarios bajos
La popularidad de “Para” crece notablemente en los Estados Unidos debido a que la “guerra” por las entregas aumenta y, a la vez, cuesta conseguir repartidores debido a que para muchos ya no es rentable.
Para muchos restaurantes, además, los modelos basados en las entregas a domicilio a través de estas aplicaciones se ha vuelto un problema por las elevadas comisiones. En la pandemia no tenían alternativa, pero ahora la realidad es diferente.
“Para” no fue bien recibida por las empresas detrás de las apps de entrega, como Door-Dash, que exigió a la firma dejar de funcionar aduciendo que era ilegal, que traficaba datos y que había “desestabilizado” la plataforma.
DoorDash dice que la app no muestra por adelantado el monto de las propinas para evitar que los “dashers” se peleen sólo por esas entregas y porque “afecta la experiencia de los clientes”.
Ahora lee:
Rappi se convierte en un banco en línea (las app de delivery cambian de estrategia)
Repartidor de delivery en España confiesa que gana más que un doctor en Latinoamérica
Buscan fijar por ley un salario para repartidores de servicios de entrega