- Uber advierte sobre el cierre en “cientos de ciudades” de la UE y aumentos de hasta un 40% en los precios si se aprueban las propuestas de reclasificación de trabajadores autónomos como empleados.
- La jefa de Movilidad de Uber en Europa habló de la importancia de preservar la flexibilidad de los trabajadores autónomos.
- También dijo que esperan una reducción del 50% al 70% en las oportunidades laborales si la UE cambia la legislación.
Uber lanzó una advertencia en medio de las discusiones en la Unión Europea relacionadas con las nuevas leyes que buscan ordenar el trabajo en las plataformas.
La compañía dijo que si se aprueban las propuestas que reclasificarían a los trabajadores autónomos como empleados, esto podría resultar en el cierre de su servicio de transporte compartido en “cientos” de las 3.000 ciudades de la UE donde opera actualmente.
Además, Uber advirtió que en las ciudades que siga trabajando, los precios podrían aumentar hasta en un 40 por ciento debido a las derivaciones de una nueva ley que otorgaría a los conductores plenos derechos laborales.
Anabel Díaz, jefa de la división de movilidad de Uber en Europa, hizo hincapié en la importancia de preservar la flexibilidad de los trabajadores autónomos.
Según sus declaraciones, que fueron publicadas este miércoles 20 de septiembre por Financial Times, una reclasificación de los conductores y mensajeros en toda la UE podría resultar en una reducción del 50 al 70 por ciento en las oportunidades laborales, lo que llevaría al cierre de Uber en numerosas ciudades europeas.
Además, el aumento de los precios sería una realidad, afectando a los consumidores de las principales ciudades.
Uber está en problemas en la UE
En efecto, la nueva ley que se está debatiendo en la UE podría representar un cambio importante en la forma en que se considera el empleo en las plataformas digitales en Europa, otorgando a los trabajadores derechos laborales similares a los de los empleados a tiempo completo.
Esto contrastaría con la situación actual, donde la mayoría de los trabajadores de plataformas se consideran autónomos y carecen de derechos y beneficios laborales.
La llamada “Directiva sobre Trabajo en Plataformas” busca cambiar esta dinámica y otorgar una mayor protección a los trabajadores. Una de las plataformas más afectadas es, obviamente, Uber.
Si bien Uber dijo que está comprometida con el “modelo social europeo”, también viene advirtiendo sobre las posibles consecuencias negativas de esta legislación.
Como ejemplo, Uber cita a decisiones similares en España y Ginebra, donde la reclasificación a los conductores como empleados llevaron a pérdidas de empleos, siempre según la plataforma.
La compañía argumenta que se vería obligada a reducir la cantidad de conductores, lo que afectaría la disponibilidad del servicio y podría llevar a tiempos de espera más largos para los pasajeros.
En respuesta a estas advertencias, los funcionarios de la UE dijeron que son tácticas de lobby de la industria tecnológica y que el objetivo es establecer criterios claros y equitativos para los trabajadores de plataformas.
Según los impulsores de las normas, se busca “garantizar que las personas que trabajan en plataformas digitales tengan derechos y protecciones laborales similares a los trabajadores tradicionales”.
Ahora lee:
Así se ve el Uber patrio: gasta 8 mil pesos por su decoración