Uber acudió este lunes a una corte británica en un intento por revocar un dictamen que lo despojó de su licencia en Londres y le dejó sin la posibilidad de operar un servicio de taxis en su principal mercado europeo.
El Regulador de Transporte en Londres (TfL, por sus siglas en inglés) impactó a la firma de Silicon Valley en septiembre al rehusarse a renovar su licencia, aduciendo que la conducta de Uber sobre delitos y chequeos de antecedentes de sus conductores representaba una amenaza para la seguridad pública.
Uber, respaldada por Goldman Sachs y BlackRock y con un valor de más de 70 mil millones de dólares, ha enfrentado protestas, prohibiciones y restricciones en varias partes del mundo porque desafía a los operadores de transporte tradicionales e irrita a muchos sindicatos.
En Londres, la firma ha hecho numerosos cambios a su modelo de negocios desde que perdió su licencia, entre ellos el lanzamiento de una línea telefónica permanente y un reporte proactivo de incidentes graves de seguridad a la policía de la ciudad. También reestructuró a su gerencia y se disculpó por cometer errores.
El abogado de Uber, Thomas de la Mare, dijo que la compañía aceptó el dictamen de septiembre y que esta vez la apelación debería centrarse en las reformas que ha aplicado desde entonces.
“Aceptamos que fue lo correcto”, dijo de la Mare a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres. “Ese reconocimiento es lo que nos lleva a un cambio sustancial en la forma en que operamos nuestro negocio”, declaró.
Mientras se lleva a cabo el proceso de apelación -que será presentado en el transcurso de tres días ante la corte-, Uber podrá continuar operando en Londres.
La firma estadounidense está intentando conservar uno de sus mercados cruciales en el exterior. De sus más de 60 mil conductores en Reino Unido, alrededor de 45 mil se encuentran en Londres.
Desde el dictamen del TfL en septiembre, Uber también fue despojado de su licencia en la ciudad costera de Brighton, en una decisión a la que también está apelando, y en York. Aún así, ha conseguido permisos nuevos para operar en Sheffield, Cambridge, Nottingham y Leicester.