La reciente encuesta anual de la organización sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF) reveló que empresas como Adobe, Credo, Dropbox, Lyft, Pinterest, Sonic, Uber, Wickr y WordPress, representan un ejemplo en protección de datos de los usuarios a nivel global.
Las empresas señaladas fueron las mejor calificadas de entre una lista de 26. La encuesta se encarga de analizar al menos cinco factores de cada una de esas empresas, entre ellas: seguir las mejores prácticas de la industria, informar a los usuarios de las peticiones gubernamentales, prometer no vender los datos, seguir las cartas de seguridad de la organización (NSL) y tener políticas a favor del usuario.
Por su parte, AT&T, Comcast, T-Mobile y Verizon, fueron las que registraron menor calificación. Mientras que Apple, Facebook y Google, recibieron la recomendación de que “pueden hacer todavía más”.
EFF report shows AT&T, Verizon, other telcos fall short on defending users when government demands customer data. https://t.co/KPIucTcKBo
— EFF (@EFF) 10 de julio de 2017
Amazon y WhatsApp fueron las empresas que menor calificación recibieron dentro del sector tecnológico, luego de sólo recibir apenas dos estrellas de las cinco disponibles.
“La encuesta de la EFF mostró que, aunque ambas empresas han hecho un trabajo significativo para defender la privacidad de los usuarios –la EFF, en especial, alaba la adopción de WhatsApp para adoptar cifrado de punta a punta por sus mil millones de usuarios en todo el mundo–, sus políticas siguen estando rezagadas”, señala el organismo.
“El gigante minorista en línea Amazon ha sido calificado como el número uno en el servicio al cliente, sin embargo, no ha hecho los compromisos públicos de respaldar la privacidad digital de sus usuarios que el resto de la industria tiene”, agrega.
Las empresas obtuvieron las calificaciones más bajas, debido a que pese han adoptado algunas de las prácticas de compañías tecnológicas, como revelar los requerimientos de información, todavía necesitan hacer más para informar a los usuarios antes de revelar datos a los gobiernos, al mismo tiempo que deben de crear políticas públicas de revisión sobre todas las solicitudes.
“The World’s Most Valuable Brands”, de la revista Forbes, ha mostrado en los últimos años claramente el dominio de las empresas tecnológicas en el mundo, ya que en sus listas al colocar en los tres primeros lugares a Apple, Google y Microsoft entre su conteo de marcas más valiosas del mundo.