Tal y como lo reportan diversos medios, Uber admitió que durante dos años y medio el reparto de pagos a sus conductores fue menor a lo establecido como consecuencia de un error en el cálculo de las tarifas que al compañía cobra por el uso de la aplicación.
El problema que afectó a decenas de miles de conductores en Nueva York, obligará a la firma de transporte a pagar indemnizaciones a sus colaboradores que en promedio alcanzarán los 900 dólares por conductor, de acuerdo con información entregada por la propia compañía.
A grandes rasgos el problema responde a un mal cálculo en el cobro de la comisión. Desde 2014, el porcentaje que la plataforma debería cobrar por viaje oscila entre el 20 y 25 por ciento del monto total, cantidad que -cuando menos en la ciudad de Nueva York- debería ser calculada luego de deducir impuestos sobre las ventas y una cuota local. El error estuvo en que la compañía calculó su comisión sobre la tarifa bruta -es decir antes de impuesto y la cuota- lo que resultó en más dinero para Uber y menos ganancia para los conductores.
Un portavoz de la firma afirmó a The Guardian que el error fue descubierto en las últimas semanas, cuando se estaban realizando ajustes para lanzar un nuevo esquema de precios.
Esta es la segunda vez en los últimos meses que Uber admite haber pagado menos a sus colaborases en Estados Unidos. Durante marzo pasado, la empresa pagó reembolsos a conductores de su servicio UberBlack en Filadelfia, después de reconocer un cargo adicional de 5 por ciento a la comisión de uso de la aplicación por cerca de 18 meses.
Lo anterior pone sobre la mesa una vez más la carente gestión de capital humano que mantiene una de las empresas más importantes dentro del entorno económico actual, sobre todo cuando hablamos de las garantías que ofrece a sus operadores y socios.
Para la empresa atender la situación a la brevedad es una cuestión de rentabilidad. Basta con reconocer que la negativa de Uber por asumir sus responsabilidades como empresa empleadora, tan sólo en abril pasado, le reportaron gastos por 84 millones de dólares en la resolución de demandas a 385 mil demandantes que presentaron denuncias para ser reconocidos como empleados durante 2013.
De igual manera, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) decidió multar a la empresa con 20 millones de dólares por prácticas laborales engañosas, después de que conductores de 18 ciudades estadounidenses denunciaron que la compañía los engañó con ganancias “desproporcionadas” y afirmaciones que no eran ciertas sobre el financiamiento para adquirir vehículos propios.
Para mantener la salud de su negocio, Uber tendrá que mejorar sus estrategias de gestión de recursos humanos más allá de lo que sucede dentro de sus oficinas. La aplicación con una base de empleados cercana a los 11 mil empleados -sin incluir a sus controladores- y con un valor de mercado en IPO calculado entre 28 y 70 mil millones de dólares para este año, no puede carecer de una estructura de control laboral robusta que proporcione el control y equilibrio necesarios para ofrecer un mejor servicio así como mantener su estructura de negocio con la inclusión de nuevos socios.