-
Esta semana se ha dado a conocer que en la última actualización de plataformas digitales con alta al RFC, Twitter ha sido la última en sumarse a ellas.
-
Junto a Twitter se han registrado Arvato Digital Services LLC, 102111714 Saskatchewan INC, Etsy INC, Massive Media Match, Nutanix, entre otras.
-
El pasado mes de julio se anunció la aprobación del impuesto digital, como se llamó al registro que deben de hacer las empresas tecnológicas ante el SAT con un RFC.
La contribución fiscal por parte de las grandes empresas tecnológicas y digitales que operan en México como Twitter se ha vuelto polémica, por la regulación a la que recientemente se sometió a diversas actividades comerciales que se desempeñan en México, aunado a que diversas empresas anunciaron su regulación fiscal incorporándose al SAT.
En medio de esta serie de ajustes, un elemento ha quedado patente y es la importancia que el consumidor encuentra en aspectos de tremendo peso como lo es la innovación y lo más importante en estos ejercicios, la capacidad con que cuentan las marcas de poder entender el mercado y actuar en consecuencia.
Twitter ya paga al SAT
Esta semana se ha dado a conocer que en la última actualización de plataformas digitales con alta al RFC, Twitter ha sido la última en sumarse a ellas, por lo que es la última compañía de este segmento en darse de alta en el servicio como nuevo contribuyente.
Debido a esto, Twitter ya está junto a Uber, amazon, Facebook y Google, que recientemente se han sumado al RFC, como parte de las nuevas obligaciones fiscales con que se ha buscado regular la actividad de las plataformas tecnológicas que llevan años operando en México y que hasta ahora suman 101 negocios regularizados ante el SAT.
Junto a Twitter se han registrado Arvato Digital Services LLC, 102111714 Saskatchewan INC, Etsy INC, Massive Media Match, Nutanix, INC, Ncs Pearson INC, Plentyoffish Media ULC, Terandes S.A., Zwift, INC, Dazn Limited, GAMEFORGE 4D GMBH, MATCH GROUP LLC, MATCH.COM LATAM LIMITED y Myheritage LTD.
Las obligaciones a las que se está sometiendo a las plataformas tecnológicas incluye prestación de servicios digitales y prestación de servicios de intermediación, obligándose a ser objeto de retención de ISR e IVA.
La regularización de Twitter también ocurre tras fuertes señalamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento se lanzó contra la plataforma, acusando a Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de Twitter para México y América Latina, de ser panista por haber trabajado como asesor en el Senado para la bancada de este partido en dicha Cámara Alta.
Cambios en las políticas fiscales
El pasado mes de julio se anunció la aprobación del impuesto digital, como se llamó al registro que deben de hacer las empresas tecnológicas ante el SAT con un RFC que ayude a regular sus contribuciones fiscales.
Entre las 13 empresas tecnológicas que se sumaron empezaron Uber, didi, Bloomberg Finance, Alexa Internet, Rebuilding TEchnology, Homeaway, Expedia, Netflix Internacional, Amazon Services International y Amazon Services.
Las medidas formaron parte de las actividades con que el gobierno actual ha buscado tener mayor control de las actividades fiscales, identificando de mejor forma los montos que se operan en este segmento.
Ante estos cambios, un aspecto de tremendo peso es el que tiene que ver con la capacidad que han ido alcanzando las marcas, sobre todo cuando logran identificarse pautas con la medición de estos cambios.
A detalle.
Dentro de un estimado lanzado por Statista, se descubrió cuanto pagaban en impuestos las grandes compañías tecnológicas en Estados Unidos y la que más lo hacía era Amazon, lo que nos da una idea del volumen de operaciones que mantiene en ese país.
La segunda compañía que más impuestos pagaba fue Apple, lo que también nos da una idea del volumen de actividades comerciales que lleva a cabo, como la venta de sus famosos productos.
Otra compañía líder en pagar impuestos es Oracle, seguida de Intel, Alphabet, Facebook, Microsoft e IBM.
Ahora lee: