Luego de que se conociera que Rusia influyó con propaganda política durante las elecciones de Estados Unidos en 2016 en redes sociales como Facebook, Twitter, así como en Google, senadores estadounidenses ahora buscan regular el marketing político e identificar a quien paga dichos anuncios.
Después de que Facebook aceptara abiertamente que Rusia se entrometió en las elecciones presidenciales estadounidenses y el escándalo creció a tal punto que senadores demócratas propusieron la Honest Ads Act, la cual exige a las firmas tecnológicas tener una copia de los anunciantes políticos, y disponibles para el gobierno.
Ahora, el senador republicano, John McCain respaldó la propuesta demócrata, y aseguró que debe ser una “Ley de Anuncios Honestos Bipartidista”, la cual buscaría que los anuncios políticos vendidos en línea queden disponibles quien los paga, mismas reglas que tienen los anuncios de televisión, radio y satélite.
Y es que antes de que se convierta en ley, la propuesta demócrata enfrentaría el consenso de ambos partidos, los cuales no suelen tener acuerdos en casi nada, aunado a que los senadores analizarán las revelaciones por separado de Facebook, Twitter y Google.
De acuerdo con Bloomberg, John McCain busca que las redes sociales sean transparentes con las campañas políticas, pues al no ser de ese modo, países como Rusia y demás adversarios aprovechan las lagunas legales.
Cabe recordar que Facebook testificará el 1 de noviembre ante un panel de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la cual está investigando la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses. Y en semanas posteriores lo hará Twitter y Alphabet.