China, Pekín.- Ante una eventual apertura tecnológica en China, Facebook y Twitter se enfrentarían a un escenario donde los competidores más importantes están profundamente arraigados en la vida digital de los usuarios de aquel país. Para enfrentar esta situación, las plataformas deberán desarrollar una estrategia que responda a las necesidades de este público y que cumpla con los requerimientos legales impuestos por el gobierno chino.
Más notas relacionadas:
3 herramientas móviles para mejorar tu marketing en redes social
Facebook podría lanzar su propio PayPal
¿En qué redes sociales están las marcas? Descúbrelo
Tencent, Holdings, Sina Inc y Reneren Inc son las redes sociales que destacan en el mercado chino, un universo de 591 millones de usuarios de internet, la mayor población online del mundo.
Facebook y Twitter, por su parte, no figuran en este país debido a que desde 2009 se encuentran bloqueados en China. Sin embargo, ante el nuevo Tratado de Libre Comercio con Shanghai que se pondrá en marcha este fin de semana, Pekín podría dar una concesión de internet a estas dos compañías y liberar sus portales en ese territorio.
Sin embargo, los medios de comunicación Chinos han logrado afincarse en el gusto de los usuarios. Por ejemplo, la aplicación de mensajería WeChat de la red Tencent cuenta con 236 millones de usuarios activos, lo que representa más del 50% de los usuarios de smartphones en China. El equivalente a Twitter, Sina Weibo, cerró 2012 con un total de 500 millones de usuarios.
Facebook y Twitter tienen actualmente una cuota demasiado baja en China, ya que el acceso a estas redes está registrando a las personas que cuentan con una red privada.
En caso que China decidiera dar concesiones de internet a estas empresas, requerirían cumplir con ciertas condiciones de privacidad y términos legales que actualmente no están implantadas en ninguna red del mundo, según informa el diario El Financiero.
El gobierno chino mantiene medidas enérgicas contra los rumores en internet y tiene un control constante de los contenidos en Internet.
En China, los ingresos por publicdad online aumentaron en un 47% el año pasado, recaudando unos 12 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el portal El Economista España.