-
El año pasado Elon Musk despidió a la mitad de sus 7 mil 500 empleados.
-
Elon Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares.
-
Twitter registra alrededor de 355 millones de usuarios mensuales activos, de acuerdo con datos de eMarketer.
Twitter se encuentra nuevamente bajo la lupa de las autoridades alemanas por no cumplir del todo con la ley local que exige la eliminación de contenido ilegal en la plataforma y esto resalta los discursos de odio que se dan en la red social.
Recientemente en enero de este año, Twitter enfrentó una denuncia legal en Alemania por contenido antisemita, un grupo de judíos junto a una asociación contra la incitación al odio presentaron una demanda contra dicha plataforma ante un tribunal alemán, alegando que la empresa no eliminó el contenido. Ante esto, la Unión Europea de Estudiantes Judíos y HateAid confirmaron la demanda.
“Estamos demandando a Twitter por no eliminar contenido de odio denunciado de su plataforma que busca incitar a la gente. Es hora de responsabilizar a las plataformas de redes sociales”, señaló la Unión Europea de Estudiantes Judíos y HateAid.
We are suing @Twitter!
Today, @EUJS and @HateAid announced that we are suing Twitter for neglecting to remove reported hateful content from its platform which seeks incitement of the people.
It is time to hold social media platforms responsible.#TwitterTrial pic.twitter.com/ZqD4tbuLZ3
— EUJS – European Union of Jewish Students (@EUJS) January 25, 2023
La denuncia, presentada ante un tribunal de Berlín, se refiere a varias publicaciones que, según los grupos, fueron antisemitas pero no lograron ser eliminadas a pesar de haber sido denunciadas.
Partiendo de esta premisa tiene sentido que se haya determinado que por medio de una nueva actualización, Twitter buscará la manera de bloquear a aquellos usuarios que, en sus posts, deseen el mal a otros internautas, como una medida para “revertir” discursos de odio dentro de la plataforma.
Twitter vuelve a enfrentar multas por parte de Alemania por contenido ilegal
La Oficina Federal de Justicia ( BfJ ) ha iniciado procedimientos de multa en virtud de la Ley de Cumplimiento de la Red ( NetzDG ). Twitter está siendo investigada en Alemania por no cumplir con la ley que busca la eliminación inmediata de contenido ilegal, como es el discurso de odio. La Oficina Federal de Justicia (BfJ) ha iniciado un procedimiento contra dicha red social después de encontrar “suficientes indicios de fallos” en sus procesos de gestión de quejas y es que la Oficina Federal de Justicia recibió varias denuncias de usuarios de Twitter que informaron sobre contenido ilegal, pero que no fueron eliminados o bloqueadas por el proveedor dentro de los plazos legales. Asimismo considera que dicho contenido es ilegal, por lo que ha iniciado un procedimiento sancionador como consecuencia.
Esta demanda se suma así a varias más que la red social enfrenta desde que Elon Musk compró Twitter el año pasado y es que ha tenido varios problemas tanto con sus empleados que hicieron una huelga en su contra como con periodistas de medios reconocidos a los que les eliminó sus cuentas en la plataforma.