Desde hace tiempo, el equipo de comunicaciones del presidente Donald Trump y sus asesores intentan que Ă©ste se contenga en Twitter, porque en muchas ocasiones contradice o rechaza, mediante esta plataforma, el mensaje oficial que intenta transmitir la Casa Blanca.
SegĂşn una reciente publicaciĂłn del diario The Wall Street Journal, la Casa Blanca estudia poner en manos de abogados la supervisiĂłn de los mensajes que Trump publica en su red social favorita.
Y es que no es el mensaje o la cantidad de retuits o de reacciones que contienen sus publicaciones, ya que la intolerancia, el racismo, la misoginia, la crĂtica y las descalificaciones se han hecho presentes en la plataforma de microblogs.
Actualmente, el mandatario cuenta con más de 33 millones de seguidores en la cuenta, poco más del 50 por ciento de personas que votaron por él en las elecciones del 8 de noviembre (más de 50 millones), lo que nos muestra un indicador real del alcance que tienen sus palabras.
Luego de la reciente polémica que generó el video del “Hombre CNN”, el efecto más profundo en el tema con la cadena de noticias de Time Warner, es que obtuvo un eco más amplificado sobre la situación, ya que además de que CNN manifestara una postura reprobable con respecto a la publicación, medios de comunicación alrededor del mundo, organizaciones en pro de los derechos del libre periodismo reprobaron el contenido.
El material referido, dura 28 segundos y muestra un combate de la empresa de lucha libre WWE con imágenes editadas para simular a Donald Trump golpeando a un hombre con un logotipo de CNN en su cara. El contenido tuvo 140 mil respuestas, 324 mil retuits y 539 mil reacciones de me gusta.
#FraudNewsCNN #FNN pic.twitter.com/WYUnHjjUjg
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de julio de 2017
Mientras que la respuesta de CNN referĂa las palabras de la vocera adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, donde decĂa que “El presidente Donald Trump de ninguna manera promoverĂa la violencia contra nadie”, fue publicado por la Oficina de Relaciones PĂşblicas de la cadena (@CNNPR) obtuvo 2 mil 700 respuestas, 14 mil retuits y cerca de 32 mil reacciones de me gusta.
“The President in no way form or fashion has ever promoted or encouraged violence. If anything, quite the contrary.” – @SHSanders45 6/29/17
— CNN Communications (@CNNPR) 2 de julio de 2017
En la siguiente muestra de la plataforma Echo, que mide la intensidad en la que las publicaciones en Twitter entran en la conversaciĂłn digital, podemos observar que el color rojo corresponde a la cuenta del presidente de Estados Unidos (@realDonaldTrump), mientras que la cadena de noticias (@cnn) sobresale de la intensidad de la otra medida en color verde.
Pese a que los comentarios sobre CNN no son todos positivos, podemos notar que la marca supera la propia conversación de Donald Trump, @cnn apenas cuenta con 5 millones 200 mil contra los poco más de 30 millones de @realDonaldTrump, por lo que la cadena de noticias genera más impresiones que el propio presidente estadounidense.
Por su parte, la propia Twitter ha indicado que el mandatario estadounidense “no violó las Reglas de Twitter sobre abuso de comportamiento”, luego de que el periodista David Lytle reportara el comportamiento de fomento a la violencia de la cuenta @realDonaldTrump.
“Revisamos tu reporte cuidadosamente y encontramos que no violó la Reglas de Twitter sobre abuso de comportamiento. Aunque si esta persona (Donald Trump) ha tuiteado contenido adicional que consideres un abuso después de tu reporte original, o si hay un contexto adicional que consideres que debemos saber…”, señaló la red social.
Twitter responded in 20 minutes to my report. pic.twitter.com/5Ee5yCBwSJ
— (((David Lytle))) (@davitydave) 2 de julio de 2017
Para el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, fuera de que la herramienta sea usada para manifestar su descontento por empresas o personas, señala que el uso de Twitter del presidente resulta “el más eficaz”, ya que se ha convertido en una “herramienta muy, muy efectiva” para “hablar directamente” a los ciudadanos.
Aunque de fondo hay una situación por demás interesante, ya que una negociación se realiza desde hace algunos meses en Estados Unidos y es la fusión la empresa de telecomunicaciones AT&T con Time Warner, empresa dueña de la marca CNN.
Recordemos, que a finales del año pasado, AT&T anunció la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares, el negocio es uno de los más importantes a nivel mundial por el peso que ambas empresas tienen en las telecomunicaciones.
La fusiĂłn incluirĂa a los millones de suscriptores de internet y de televisiĂłn de AT&T y los productos de televisiĂłn de Time Warner como: la cadena CNN, el canal de entretenimiento TNT, el canal HBO y los estudios de producciĂłn de cine y televisiĂłn de Warner Bros.
El mismo presidente de Estados Unidos ya ha dicho que Ă©l bloquearĂa la operaciĂłn, ya que cree que la compra de Time Warner concentrará demasiado poder en una sola organizaciĂłn, la cual está en su contra y supone enfrentarse a más comentarios en contra.
Finalmente, Donald Trump es empresario y tiene las prácticas más efectivas en el tema, ya que ha tomado el desprestigio para contender contra sus adversarios, estrategia que sirvió contra Hillary Clinton durante las campañas presidenciales y que ha buscado usar contra Barack Obama.