“Soy un absolutista de la libertad de expresión”, dijo Elon Musk varias veces en Twitter cuando criticaba que se suspendieran cuentas, como la del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ejemplo.
Meses después, ya con el multimillonario cofundador de Tesla y SpaceX como propietario de la red social, el enfoque parece haber cambiado.
Twitter suspendió este jueves 15 de diciembre las cuentas de varios periodistas destacados que en los últimos días habían escrito artículos relacionados con Musk. La mayoría de esas notas mencionan la prohibición que la red social hizo sobre la cuenta @elonjet, que mostraba en tiempo real la ubicación del avión del magnate usando información pública.
Entre las cuentas suspendidas están las del reportero del Times Ryan Mac (@rmac18), el periodista de CNN Donie O’Sullivan (@donie) y el de Mashable Matt Binder (@MattBinder).
También fue suspendida la cuenta del periodista independiente Aaron Rupar (@atrupar), que cubre noticias de política en los Estados Unidos.
Ryan Mac había publicado varios hilos de Twitter contando sobre la suspensión de la cuenta @elonjet y entrevistó a Jack Sweeney, el dueño de ese perfil de la red, de 20 años.
The New York Times dijo que las suspensiones son “cuestionables y desafortunadas” y que esperan que las cuentas de los periodistas “se restablezcan y que Twitter dé una explicación satisfactoria”.
La CNN, por su parte, dijo que va a reevaluar su relación con la plataforma.
Twitter has suspended a host of the nation’s preeminent tech journalists, many of whom have reported about billionaire Elon Musk
They are @webster, @rmac18, @atrupar, @drewharwell, @mattbinder, @donie, @micahflee@keitholbermann has also been suspendedhttps://t.co/zHPJBBpUzk
— philip lewis (@Phil_Lewis_) December 16, 2022
Musk suspende las cuentas de Twitter de periodistas críticos
Musk, por su parte, dijo en Twitter que las reglas que prohíben la publicación de información personal (“doxing“) son aplicables a todos, “incluidos los periodistas”.
“Me pueden criticar todo el día, está bien, pero engañar sobre mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia, no está bien”, tuiteó Musk este jueves.
“Lo que publica la cuenta que sigue a mi avión es un riesgo directo para mi seguridad personal”, había dicho antes en otra publicación.
El jueves, Twitter cambió las reglas y agregó el hecho de “publicar información de ubicación personal en tiempo real” como una potencial causa de suspensión.
Las suspensiones son parte de las polémicas acciones que ha emprendido Musk desde que se hizo cargo de Twitter el 28 de octubre pasado.
Desde entonces, despidió al menos a la mitad del personal (unos 3.700 empleados), a los CEOs más importantes de la empresa (como el CFO y la directora de Legales) y lanzó (y suspendió) varias veces la presentación de Twitter Blue, un servicio pago que incluye el beneficio de ser cuenta verificada.
Twitter ahora se apoya en gran medida en la automatización para moderar el contenido, eliminando algunas revisiones manuales y favoreciendo las restricciones de distribución en lugar de eliminar los discursos de odio.
Ahora lee:
Elon Musk se queja de Apple mientras genera tweet desde su iPhone
Twitter perdería 30 millones de usuarios para 2024, según estudio
Twitter bloqueó cuenta que rastreaba avión privado de Elon Musk