El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado por mantener una línea de comunicación directa con las personas, en muchas ocasiones rompe el protocolo y da su punto de vista como él lo cree, o lo siente, sobre múltiples temas, para ello Twitter es su herramienta favorita.
Apenas este viernes se marcó otra serie de publicaciones en contra de México y de su amenaza al tratado recién firmado, por la promesa realizada en campaña sobre el muro fronterizo.
…..close the Southern Border. Bring our car industry back into the United States where it belongs. Go back to pre-NAFTA, before so many of our companies and jobs were so foolishly sent to Mexico. Either we build (finish) the Wall or we close the Border……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de diciembre de 2018
….The United States looses soooo much money on Trade with Mexico under NAFTA, over 75 Billion Dollars a year (not including Drug Money which would be many times that amount), that I would consider closing the Southern Border a “profit making operation.” We build a Wall or…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de diciembre de 2018
Asimismo, diversos especialistas, refiere Bloomberg, prevén que durante el próximo año siga esta tendencia, en especial con los temas relacionados con la Reserva Federal (Fed) y sus incrementos en las tasas de interés.
Prueba de lo anterior fue lo observado durante los últimos días, y es que se supone que la Navidad es una época aburrida para la Fed; no obstante, Trump desconcertó a los mercados al implorar el alza a las tasas, además de que insinuó que pudiera despedir a Jay Powell, presidente del organismo.
En tanto, Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, frenéticamente intentó deshacer el daño, mediante Twitter, sugiriendo que el trabajo de Powell estaba a salvo. Sin embargo, este intento fallido creó una alarma adicional al revelar, en una declaración formal, que él había hablado con los líderes de los bancos más grandes de Estados Unidos para discutir su liquidez.
Como era de esperarse, esto desató un drama nada festivo. El 24 de diciembre, los mercados bursátiles norteamericanos sufrieron la mayor caída registrada en una Nochebuena; sin embargo, el pasado miércoles registraron su mayor subida en caso 10 años.
De tal modo que los mercados se han vuelto susceptibles a las publicaciones; motivo por el cual, funcionarios de la administración insisten en que los mercados se calmarán una vez que los inversionistas recuerden que la economía estadounidense sigue siendo bastante sólida.
El presidente norteamericano no sólo ha sembrado el desorden en la Casa Blanca, sino que también ha amenazado con hacerlo en la Fed, aunque no es el primer presidente al que no le gustan las tasas más altas.
Motivo por el cual, sostiene el medio, debemos de prepararnos para una mayor volatilidad durante 2019; así como mantener las agendas flexibles para enfrentar la turbulencia adicional provocada por Trump y su cuenta de Twitter.