Twitter atraviesa por un buen momento y la red social sabe que es momento de capitalizarlo antes de que alguna otra cosa suceda. Ahora parece haber encontrado una idea que, de cierta manera, replica el valor que ha llevado a Clubhouse a ser parte de la conversación: Los chats de audio.
La red social de microblog en semanas recientes se ha mostrado especialmente activa en su carrera por adquirir nuevas empresas que le permitan robustecer su oferta y portafolio.
Compras que cobran sentido
A finales del año pasado, la red social del pajarito azul se hizo de la app Squad, una plataforma que permite realizar videollamadas grupales y compartir pantalla con otros contactos.
La plataforma que se sumó a Twitter, es menos robusta que Zoom o Microsoft Teams. Su enfoque está lejos de querer atener al sector empresarial y tiene un claro enfoque al usuario final.
De esta manera, Squad permite realizar videollamadas hasta con nueve personas com la posibilidad de compartir pantalla para realizar diversas actividades en línea de manera grupal.
En la misma línea, durante los primeros días de este 2021, Twitter adquirió Breaker, una aplicación de podcast, que ofrece características de red social para que los usuarios puedan compartir sus podcast favoritos y seguir a otros usuarios con gustos en común.
La compra se dio a conocer desde blog de Breaker, en donde Erik Berlin, el CEO de la compañía, destacó que Breaker se uní a Twitter para “crear nuevas experiencias” en la red social.
Ahora estas dos compran parecen cobrar mayor sentido si consideramos el nuevo proyecto en el que Twitter ya trabaja: Space.
Salas de chat por voz
Se trata de una nueva función que permitirá a los usuarios crecer salas de conversación grupales en las que podrán comunicarse con otros usuarios mediante mensajes de voz.
Aunque por ahora la función se encuentra en modo beta y se prueba con un número reducido de usuarios con dispositivos, lo cierto es que se espera que a la brevedad se masifique y llegue a todos los usuarios, incluidos aquellos con terminales iOS.
La función fue anunciada desde un video publicado en la cuenta oficial que Twitter creó para esta nueva función, en el que se muestra el funcionamiento de la misma.
De esta manera, una vez creada la sala, los usuarios pueden permitir un acceso libre a la misma o bien invitar de manera directa a aquellos contactos que resulten de interés.
Adicional, los moderadores y participantes pueden elegir la manera en la que quieren participar en las salas: como oyentes únicamente o bien publicando sus propios mensajes.
La función permite interactuar con emojis y compartir las salas desde una cuenta dentro de Twitter para ganar difusión, si así se desea.
Android gang…we haven't forgotten about you
??? @af_mada pic.twitter.com/SLaE1bXZUz
— Spaces (@TwitterSpaces) January 29, 2021
¿Una copia de Clubhouse?
Sin lugar a dudas, esta nueva función hace una referencia a la mayor oferta de Clubhouse, la red social que ahora mismo parece estar cautivando al sector empresarial gracias a las promesas de sus servicio.
Esta nueva plataforma está enfocada exclusivamente al audio y se describe a si misma como “un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo”.
De esta manera, los usuarios pueden reunirse en salas virtuales para conversar entre ellos o bien escuchar conversaciones en directo.
La apuesta de Twitter a la sombra de Clubhouse es interesante si consideramos que se trata de una estrategia que resultado rentable para otras plataformas como Facebook: replicar las mejores funciones de sus competidores para capitalizar un mercado naciente.
Y es que el gran problema de Clubhouse es que, aunque ha generado mucho interés en los últimos meses, se trata de una plataforma a la que solo se puede acceder mediante invitación, situación que la pone en una clara posición de desventaja ante el alcance que tiene Twitter.