No es un secreto que Zoom es una plataforma que ahora mismo se lee imparable. Su propuesta alrededor de las videollamadas ha puesto a pensar a muchas otras empresas sobre el potencial de estos recursos y Twitter ha decidido abrir la cartera para quedarse con un poco del pastel que Zoom ha puesto sobre la mesa desde hace algunos meses.
Ahora la red social del pajarito azul se ha hecho de la app Squad, una plataforma que permite realizar videollamadas grupales y compartir pantalla con otros contactos.
La nueva compra
Ahora la plataforma que se suma a Twitter, es menos robusta que Zoom o Microsoft Teams. Su enfoque está lejos de querer atener al sector empresarial y tiene un claro enfoque al usuario final.
De esta manera, Squad permite realizar videollamadas hasta con nueve personas com la posibilidad de compartir pantalla para realizar diversas actividades en línea de manera grupal.
Hasta antes de que se diera a conocer esta compra, la descripción de la app en App Store y Google Play indicaba lo siguiente:
“Muestra a tus amigos cualquier cosa en tu teléfono con la pantalla compartida rápida y divertida. Puedes dar consejos sobre citas, ver videos o simplemente navegar por las redes sociales juntos. Squad finalmente hace posible transmitir en vivo desde su teléfono para mostrar cualquier cosa a tus amigos.Pueden explorar sus aplicaciones favoritas juntos, incluidas Instagram, Snapchat y YouTube.
Con base en esta descripción, la propuesta de Squad se ubicaba como una solución importante y funcional para el momento de confinamiento que se vive en el mundo.
Lo cierto es que, a a partir de mañana, Squad dejará de funcionar para comenzar su proceso de integración a las filas de Twitter, en donde se considera que tanto los cofundadores como el equipo de desarrollo de la app se integre a Twitter.
De esta manera es posible que Twitter integre algunas de las funciones principales de Squad a su aplicación principal de la misma manera que, en algún momento, sucedió con Periscope.
Los números de Zoom
Si bien con este movimiento Twitter quedaría lejos de robarle un gran pedazo de mercado a Zoom, lo cierto es que si se trata de un movimiento con el que podría dar nuevo valor a su oferta en el mercado y hacer una ligera sombra al que se ha convertido en el servicio de videollamadas por excelencia.
Basta con revisar los números de Zoom para darnos cuenta de el terreno en el que Twitter quiere competir.
Al segundo trimestre fiscal del año, Zoom aseguró que promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.
Esto se tradujo en un crecimiento importante en término de ingresos. Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.
Los números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.
Más interesante es reconocer que el 81 por ciento de estos ingresos se derivaron de la suma de nuevos usuarios a su servicio.