Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, decidió renovar toda la cúpula directiva de le compañía y hoy anunció el nombramiento de Leslie Berland como directora de marketing (CMO), un cargo por el que han pasado ya varias personas en los últimos cinco años.
“¡Dando la bienvenida a @leslieberland a Twitter! Se nos unirá como CMO para ayudar a contar historias sobre nuestro icónico producto”, dijo Dorsey mediante la red social.
Welcoming @leslieberland to Twitter! She will join as our CMO to help tell the stories of our iconic product!
— Jack (@jack) enero 26, 2016
Berland llega a Twitter tras una serie de movimientos telúricos en la alta gerencia de la compañía, incluyendo la partida de Kevin Weil y Alex Roetter, dos de los ejecutivos más veteranos de Twitter, encargados de desarrollo de producto e ingeniería, respectivamente. El pasado domingo también Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta de medios, anunció su partida, de la misma forma que Jason Toff, gerente general de Vine, la red social especializada en video, propiedad de Twitter, y Brian Schipper, jefe de recursos humanos.
Según el diario Financial Times, Dorsey había puesto sobre aviso a todo el equipo directivo el pasado julio, cuando les advirtió que su fracaso para incrementar la audiencia de la red social era “inaceptable”.
El pasado lunes, un día después de anunciar la partida de todos estos ejecutivos, Twitter tocó su precio mínimo histórico en la bolsa de valores, a causa de la especulación entre analistas e inversionistas sobre el futuro de la compañía.
Berland se desempeñaba como vicepresidenta de comunicaciones corporativas en American Express, en donde comenzó a trabajar en 2005. La nueva directora de operaciones llega a sustituir a Anthony Noto, quien estuvo brevemente encargado de las actividades de marketing, y hoy es el director financiero de la empresa. En el puesto también estuvo Gabriel Stricker, ex vicepresidente de comunicaciones.
El principal reto que tiene el nuevo equipo de Twitter es generar mayor crecimiento de su base de usuarios, que se ha estacado en el último año, así como hacer despegar su negocio de publicidad. Esa será la tarea del nuevo equipo directivo, cuyos nombres se irán conociendo en las próximas semanas.
Datos de Twitter recopilados por Statista muestran que el estancamiento es real. La base de usuarios activos de Twitter pasó de 30 millones en 2010 a 255 millones en 2014, lo que indica un aumento constante y pronunciado. Sin embargo, a partir de ese año y hasta el tercer trimestre de 2015, la red social sólo ha logrado incrementar su número de usuarios a 307 millones, un estancamiento que se consolidó desde principios de 2015. Entre enero y octubre del año pasado, Twitter sólo logró sumar 5 millones de nuevos usuarios.