No importa que Twitter sea hoy por hoy una de las redes sociales más conocidas del mundo, y que durante años haya formado el 1-2 en conjunto con Facebook, del combo de redes sociales imprescindibles, simple y sencillamente la compañía no logra levantarse y hacer frente a los nuevos competidores, por lo que sus inversionistas podrían estar pensando en vender la compañía al mejor postor.
Empresa como Yahoo o MySpace fueron en su momento marcas líderes en diversos sectores, como los buscadores web o las redes sociales, sin embargo, tras estancarse en el mercado, terminaron siendo vendidas y en la actualidad se encuentran en constante riesgo de desaparecer.
Pues este futuro podría deparar a Twitter, ya que cada vez son más fuertes los rumores acerca de una posible venta, en lo cual coincidirían el fundador de la red social así como sus inversionistas.
Para ejemplificar la magnitud de la crisis que vive twitter basta mirar esta gráfica:
Como puede apreciarse, Twitter ha quedado detrás de redes sociales más jóvenes, como Instagram, y amenazada por otras como Snapchat. Asimismo, en la siguiente gráfica se muestra cómo el crecimiento de la red social se ha desacelerado:
La publicidad como posible salvación
Uno de los principales problemas de Twitter es la incapacidad de capitalizar la interacción de los usuarios y la relevancia de la red social como plataforma de publicidad más allá de una base de datos dinámica.
Una de las implementaciones más interesantes realizadas por la red social, es la posibilidad de monetizar videos de forma similar a como lo hace YouTube, esto con un esquema de repartición de ganancias del 70-30, donde el porcentaje más alto iría directamente al creador de contenido, en cuyos videos se mostrarían anuncios de compra programática.
No obstante, el aspecto negativo es que se trata únicamente de una función de prueba que se está llevando a cabo exclusivamente en Estados Unidos.
Sin embargo, cabe recordar que la posible venta de la compañía podría significar también un impulso que genere un segundo aire para la red social del ave azul.