A medida que las tensiones comerciales crecen entre Estados Unidos y China, los potenciales compradores de TikTok se incrementan.
Luego de que durante esta semana Donald Trump, presidente de la Unión Americana, firmará una orden ejecutiva que bloquearía cualquier negocio con TikTok y otras aplicaciones chinas, para la red social de moda, parece que no existe otro camino más que vender su negocio para poder seguir operando.
El veto a TikTok y al resto de las aplicaciones chinas se hizo oficial. Durante la tarde de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibe realizar cualquier transacción o negocio con ByteDance -dueña de TikTok- a partir de los siguientes 45 días.
Esta medida llega luego de que en reiteradas ocaciones el mandatario de la Unión Americana hubiera lanzado cientos de acusaciones sobre espionaje y mal manejo de datos contra TikTok.
Esa carta fue emitida poco después de la medida contra TikTok, a la que el presidente estadounidense califica como una amenaza para la seguridad nacional debido a los datos que recopila la aplicación.
“Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses. (…) potencialmente permitir que China rastree la ubicación de los empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para el chantaje y realice espionaje corporativo”, señala esta carta, según reveló Edward Lawrence, de Fox Business en Twitter.
Las acciones de Trump ya generaron una reacción por parte de TikTok. La plataforma emitió un comunicado en el que aseguró que no se están considerando los procesos y aspectos legales.
Twitter quiere comprar TikTok
Lo cierto es que en medio de esta polémica, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que TikTok venda sus operaciones cuando menos en el mercado norteamericano, en donde uno de los nombres que uno fuerte para el ser el próximo dueño de la aplicación china fue Microsoft.
Lo cierto es que ahora mismo parecen surgir nuevos potenciales compradores, en donde le nombre de Twitter ha comenzado a sonar con fuerza.
De acuerdo con un reporte entregado por Wall Street Journal, Twitter habría entablado pláticas preliminares con TikTok para quedarse con su negocio en Estados Unidos.
Tal como se lee en reporte entregado por el diario citado, “gente familiarizada con el asunto” que las posibilidades sobre esta compra podrían ser importantes; no obstante, hasta el momento no se ha confirmado nada.
Aunque non ha mayor detalles sobre lo que esta posible compra podría implicar, lo cierto es desde Wall Street Journal, aseguran que el tema de los antimonopolio podría ser factor.
Mientras que Twitter tiene una capitalización bursátil de 29 mil millón es de dólares, el indicador para Microsoft supera los 1,6 billones de dólares.
“Dado que es mucho más pequeña, Twitter ha razonado que sería poco probable que se enfrentara al mismo nivel de escrutinio antimonopolio que Microsoft u otros posibles compradores, según han dicho personas familiarizadas con las negociaciones”, aseguró el medio.
De concretarse la compra
Aunque no se sabe nada sobre este supuesto nuevo acuerdo, lo cierto es que de llevarse a cabo podría suponer un movimiento radical y altamente trascendental en el terreno de las redes sociales.
Twiter podrían entrar a una competencia mucho más directa con plataformas como Snapchat, Instagram y Facebook, no sólo en el terreno de la cantidad de usuarios.
Para la red social de Jack Dorsey esta compra supondría ganar fuerza en el terreno publicitario, espacio en el que desde hace ya varios años Twitter parece haber quedado relegada a manos de sus competidores.