Twitter expresó su preocupación ante la “libertad de expresión en India”, luego de que un grupo de policías visitaran sus oficinas para notificar al gigante de las redes sociales sobre una investigación por etiquetar un tweet como “medios manipulados”, lo que aumentó la tensión entre la empresa con el gobierno.
El pasado lunes, los policías arribaron al lugar luego de que Twitter aplicará la etiqueta a un tweet de un vocero del partido gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), Sambit Patra, en medio de los conflictos por las nuevas reglas regulatorias que busca imponer India.
“En este momento, estamos preocupados por los acontecimientos recientes relacionados con nuestros empleados en India y la posible amenaza a la libertad de expresión de las personas a las que servimos”, dijo un portavoz de Twitter a la BBC este jueves.
El portavoz aseveró que la empresa, así como diferentes miembros de la sociedad civil en la India, teme ante las tácticas de intimidación por parte de la policía en respuesta de la aplicación de las Condiciones de servicio globales.
Fue en febrero de este año cuando el gobierno de la India introdujo pautas para regular el contenido digital en las redes sociales y las plataformas de transmisión, entre las cuales destaca el ordenamiento de imponer un oficial de cumplimiento, uno de contacto nodal y otro más de quejas para los usuarios.
Asimismo, las aplicaciones tendrían la obligación de rastrear al autor de cualquier mensaje en particular si se solicita por un tribunal o por el gobierno, algo que las plataformas como Facebook y Twitter tenían tres meses para cumplirlo.
WhatsApp reaccionó y Twitter pide prórroga
El miércoles, WhatsApp reaccionó demandando al gobierno indio ante las reglas que obligarían a romper las protecciones de privacidad que garantiza el servicio de mensajería. Twitter le pide una prórroga de tres meses para que buscar implementar las reglas.
A pesar de ello, la empresa afirma sentirse “particularmente preocupada por el requisito de responsabilizar penalmente a un individuo (el oficial de cumplimiento) por el contenido de la plataforma, los requisitos para el monitoreo proactivo y la autoridad general” para buscar información sobre sus clientes.
Entre los problemas que enfrenta Twitter en India es que, según datos de Digital 2021 de We Are Social Media, el país ocupa el tercer lugar en el ranking con el mayor número de audiencia para los anunciantes, lo cual sin duda sería un fuerte golpe para el gigante digital.
LEER MÁS