Desde ese jueves, los mensajes spam, de baja calidad o que representen amenazas e insultos para el usuario, serán filtrados por esta red de microblogging con la intención de poner coto al uso de esta plataforma para atacar y acosar a otros usuarios, muchas veces amparados en el anonimato y en la distancia física que separa al emisor del receptor.
Con esta medida, Twitter evitará que todas las respuestas a un mensaje queden visibles, y aunque los mensajes citados continuarán estando disponibles, bajo la denominación de “respuestas menos relevantes” el resto de usuarios no podrán verlas, a menso que sea expandida.
Además de esta medida para evitar ser una herramienta de ataques personales, la compañía ha establecido una “búsqueda segura” mediante la cual se excluyen los resultados de tweets que contengan palabras ofensivas o imágenes polémicas. Un filtro que el usuario activará o desactivará según sus deseos.
A las acciones anteriores se suma el trabajo que realiza Twitter para impedir que aquellos usuarios expulsados de la red, vuelvan a crearse una cuenta con una dirección de correo electrónico diferente, como sucede en la actualidad. Para ello acudirá a los algoritmos y a un equipo humano que detecte a los infractores que busquen regresar, para impedírselo.
Estas nuevas opciones han sido anunciadas días después de las disculpas ofrecidas por su vicepresidente, Ed Ho, ante la lentitud de la empresa para enfrentar y detener los ataques y el acoso sufrido por miles de usuarios a nivel mundial.
Así mismo, Jack Dorsey, fundador y actual presidente de Twitter, ha manifestado con respecto al tema, que de ahora en adelante se prestará mayor atención y recursos a este problema, además de fomentar el diálogo entre los usuarios afectados y la red social.