Las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre las personas, sino entre marcas-audiencias, por lo que se ha vuelto un recurso fundamental para el marketing digital. Para entender su alcance, basta con mirar datos proyectados de eMarketer que señalan que para este año ya son más de 2 mil 460 millones de usuarios a nivel mundial.
Es un número impresionante, pero lo cierto es que no está distribuido de manera equitativa, mucho tiene que ver el apego, arraigo de los usuarios y atractivo de las plataformas, por ejemplo, Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios, seguida de Instagram con 700 millones.
Twitter está muy lejos de ser la más popular o la de mayor base de usuarios, cuenta con poco más de 330 millones, según datos de la propia compañía, pero pese a ello, se mantiene como una de las más importantes.
Ahora, la red de microblogging prueba una nueva función que, en teoría, tiene el objetivo de conectar de una manera más profunda con sus usuarios, de hecho dicen desde la San Francisco que han escuchado a los ‘twuiteros’.
Se trata de Bookmarks (o Marcadores), una función -de la que inició pruebas desde octubre- que permitirá a los usuarios guardar tweets y enlaces de forma privada para poder leerlos más tarde.
Twitter es claro y reconoce que toma el nombre de una función que tiene mucho tiempo en internet, los buscadores como Google, Opera y Firefox ofrecen la posibilidad de guardar enlaces, también Facebook tiene una función similar.
Y, de acuerdo con Tina Koyama, diseñadora de productos de Twitter, escucharon las propuestas de los propios usuarios para diseñar los Bookmarks. “Hicimos todos los flujos diseñados y escogimos los que son los más fáciles de navegar para probarlos con nuestra comunidad”, describe en un tweet.
News from the #SaveForLater team! We’ve decided to call our feature Bookmarks because that’s a commonly used term for saving content and it fits nicely alongside the names of the other features in the navigation. pic.twitter.com/cQ0X1PHlsR
— Tina ???? (@tinastsh) 22 de noviembre de 2017
Here’s a sneak peek into our working session with engineering and content strategy. We went through all the designed flows and picked the ones that are the easiest to navigate to test out with our community. #SaveForLater pic.twitter.com/VcBHDOsKwS
— Tina ???? (@tinastsh) 22 de noviembre de 2017
Sabemos que la red social dirigida por Jack Dorsey no es la más popular y de hecho apenas da señales de que puede salir del peor año de su historia. Su apuesta está dirigida a dos frentes (los principales de las redes) ofrecer más opciones para las marcas, pero también buscan conectar con la gente para que no sólo dejen de perder usuarios, sino que la comunidad crezca.
Es un hecho que es una de las plataformas que más lento ha incrementado su base de usuarios, sin embargo, la red del pájaro azul no ha dejado de ser relevante; marcas, influencers, líderes de opinión, políticos, gobernantes, vaya incluso Donald Trump, le hace publicidad gratuita al ‘twittear’ todos los días. Esto demuestra que si la función es bien recibida por los usuarios, probablemente le ayude a mantenerse en la competencia respecto a otras redes sociales.