- Tras ser prohibida en Nigeria, Twitter podría volver a operar solo si cumple con ciertas condiciones
- Desde junio pasado, Twitter dejó de funcionar en Nigeria acusada de “organizar, coordinar y ejecutar actividades delictivas”, entre otras prácticas
- Entre las condiciones que exige el gobierno nigeriano están que Twitter debe pagar impuestos
Desde junio pasado, Twitter había sido prohibida en Nigeria y hoy, el presidente del país africano ha puesto sus condiciones para que la red social vuelva a operar… Si es que así lo quiere.
En aquella ocasión, el mandatario Muhammadu Buhari acusó a la plataforma de “organizar, coordinar y ejecutar actividades delictivas, así como propagar noticias falsas y promover sentimientos étnicos y religiosos”, razón que derivó en una suspensión “indefinida” de la red social.
Y es que, tal como nos hemos dado cuenta, Twitter y, en realidad, todas las redes sociales y plataformas de streaming y/o, digitales se prestan para ser espacios donde los discursos de odio y la propagación de fake news, el cyberbullying, entre muchas otras prácticas, tiene un punto de encuentro.
Redes sociales en pandemia y el caso de Twitter en Nigeria
Tras la llegada de la pandemia, teniendo en cuenta que los usuarios de internet se refugiaron aún más en la red, las noticias falsas y el surgimientos de grupos anti-vacunas y demás, tuvieron un gran impacto entre los usuarios.
Inclusive, al día de hoy, seguimos viviendo un entorno en el que la propagación de fake news es una de las prácticas diarias en cualquier plataforma.
Todo esto fue argumento para que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, había tomado la decisión de prohibir Twitter de manera indefinida.
Sin embargo, pese a llegar al extremo de prohibirla, en su discurso reconocía el poder que tienen las redes sociales para conectar a los usuarios con sus seres queridos, lo cual cobró mayor relevancia durante el periodo de pandemia.
De acuerdo con sus palabras, las redes sociales son “una plataforma muy útil que ha permitido a millones de nigerianos conectarse con sus seres queridos, promover sus negocios, socializar y acceder a noticias y otra información”.
Partiendo de esto último, causó extrañeza que, entonces, el mandatario haya decidido bloquear a Twitter en el país y llevó a más de uno a preguntarse por qué no lo hizo con otros sitios, como Facebook, donde se viven las mismas prácticas de discurso de odio, propagación de fake news, cyberbullying, etcétera.
Las exigencias de Nigeria para que Twitter vuelva a operar
Hoy, parece que podemos encontrar una respuesta a ello, pues Muhammadu Buhari mencionó que Twitter podría volver a operar en Nigeria, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos o condiciones.
“He ordenado que se levante la suspensión, pero solo si se cumplen las condiciones para permitir que nuestros ciudadanos continúen usando la plataforma para negocios y compromisos positivos”, mencionó Buhari.
En un mensaje televisado con motivo del Día de la Independencia de Nigeria, el mandatario mencionó que Twitter se puso en contacto con las autoridades para llegar a una resolución.
Para ello, se creó un comité para que, en conjunto con Twitter, se pusieran sobre la mesa cinco temas importantes: seguridad y cohesión nacional, registro, presencia física y representación, impuestos justos, resolución de disputas y contenido local.
Es decir, para que Twitter quiera volver a operar en Nigeria tendrá que establecer una oficina local, pagar impuesto y trabajar en estrategias todavía más fuertes para erradicar los contenidos “negativos” de su red social.
Ahora bien, pese a que puede representar un gran mercado para Twitter, falta ver su aceptará dichas exigencias. Aunque un portavoz de la red social mencionó que “estamos comprometidos a trazar un camino hacia la restauración de Twitter para todos en Nigeria”. Veremos en qué termina todo esto.
Ahora lee: