Recientemente, Twitter eliminó al rededor de 174 mil cuentas que tenían relación con una operación influenciada y respaldada por Beijing. Las cuales se encargaban de difundir engañosamente mensajes favorables del gobierno chino, incluyendo sobre el coronavirus.
Sobre esto, la empresa afirmó que estas cuentas difundían narrativas engañosas en torno a las protestas en Hong Kong, o mensajes a favor del Partido Comunista de China, que se encargaban de violar sus políticas de manipulación de plataformas.
Esta no es la única situación que se presenta, pues a principios del 2020 se eliminaron también 7,340 cuentas que se mostraban a favor del Partido AK de Erdogan. Ante esto, Turquía criticó a la plataforma, señalando que se trataba de una campaña para desprestigiar al presidente Tayyip Erdogan.
El impacto de las redes sociales:
A pesar de que en China la única forma de accesar a esta plataforma es por VPN y de acuerdo el Instituto de Política Estratégica de Australia, este es un esfuerzo por explotar su capacidad de extender la influencia del partido-estado.
Este es un grupo con el que trabajó Twitter para analizar diferentes cuentas. Además, Renee DiResta, gerente de investigación en el Observatorio de Internet de Stanford, que también se vio involucrada en esta análisis enfatizó que las publicaciones sobre el reciente brote de coronavirus durante esta primavera sólo se establecieron a finales de enero.
Las redes sociales también deben tener responsabilidad social:
Un ejemplo fue el caso con comentarios intolerantes por el Presidente Donald Trump sobre las recientes protestas en país. Aunque la empresa a cargo de Jack Dorsey no llegó a borrar el tweet donde el mandatario señala que iniciara un tiroteo tras los saqueos, si se oculto y se señalo que había roto las normas sobre glorificar la violencia.
Al mismo tiempo la acción fue aplaudida y diversos usuarios le pidieron a Facebook y a Mark Zuckerberg tomar las misma medidas. Una características que cada vez más los consumidores y usuarios le exigen a las marcas presentar una responsabilidad social.