Casi al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba su ataque a Syria, Twitter confirmaba que había lanzado una demanda contra el gobierno, después de que el Departamento de Seguridad Nacional buscó desenmascarar a un usuario anónimo de una cuenta anti-Trump.
Twitter presentó la demanda ante el Tribunal de Distrito del Norte de California, ya que la US Customs and Border Protection ha intentado utilizar un software para vulnerar una cuenta del usuario @ALT_uscis, la cual es muy crítica del gobierno de Trump.
En su demanda, Twitter describe que el usuario ha intentado ser un miembro disidente de los Servicios de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, y después la red social recibió solicitudes de registros que pudieran revelar la identidad del operador de la cuenta, así como registros IP, números de teléfono o dirección de correo electrónico. Momentos después, Twitter le reveló al usuario las intenciones del gobierno de los Estados Unidos.
Concretamente, la demanda va dirigida hacia el secretario del DHS, John Kelly, el comisionado del CBP, Kevin McAleenan, así como los agentes especiales, Sthepen P. Caruso y Adam Hoffman, quienes emitieron y cumplieron la orden.
La demanda se centra en si las autoridades de Estados Unidos tienen la autoridad legal para hacer tal solicitud, además de que desenmascarar la cuenta significaría para Twitter que las cuentas que son críticas “se enfriaran”, es decir, que buscaran otra red social para expresarse libremente, aunado a que infringiría el discurso de libertad de expresión, el cual está protegido por la Corte Suprema de su país.
— ALT Immigration (@ALT_uscis) 6 de abril de 2017
Por su parte, la cuenta que no fue vulnerada afirmó en tweets que son operados por organizaciones críticas hacia la política de Trump, sin embargo, el gobierno ha respondido de forma agresiva a filtraciones en el pasado, incluyendo a sus propios empleados de la Casa Blanca.