Twitter lanzó un rediseño gráfico de todas sus plataformas. Cambio de colores, de aspecto general, botones redimensionados y, muy especialmente, una tipografía propia: Chirp.
Así es, alineada automáticamente a la izquierda, la nueva fuente es uno de los cambios más significativos tanto en la aplicación de Twitter para teléfonos como para la versión web.
La actualización llegó a lo largo de este miércoles y jueves en la mayoría de los países (se hizo progresivamente), por lo que la compañía cofundada por Jack Dorsey entiende que ya debería estar disponible para todos los usuarios.
Entre las novedades, la red social del pajarito azul destaca como su mayor logro el debut de una tipografía propia.
Se trata de Chirp, una fuente que había sido anunciada a comienzos de 2021 pero que sólo se había aplicado a unas pocas cuentas a modo de prueba.
La typo se alinea a la izquierda en todos los idiomas occidentales, de manera que se vuelve más fácil de leer al hacer “scroll”, dice Twitter defendiendo el rediseño. En las lenguas no occidentales, no hay cambios.
El nuevo diseño de Twitter involucra la modificación de algunos colores y, muy especialmente, un mayor contraste, con la idea de generar un foco de atención en algunos aspectos de uso.
Por ejemplo, se aleja notoriamente del azul para darle más protagonismo, dice la marca, a las fotografías y a los videos de los usuarios.
El botón de “seguir”, por caso, ya no es más azul, sino negro.
Para Dorsey, el rediseño “ha reducido la carga visual”, con menos fondos de color gris y menor cantidad de líneas divisorias que, ahora, la empresa dice que son innecesarias.
Además, Twitter anunció que seguirá implementando más cambios, como por ejemplo, una nueva paleta de colores.
I think one of the most exciting challenges in design system work is an opportunity to create alignment between platforms when it comes to shared patterns. With today’s visual update, the components powering Twitter’s revenue & developer products received a redesign, too! ✨ pic.twitter.com/qgR9tmpSl3
— Joey Banks (@joeyabanks) August 11, 2021
Sin embargo, no todas son rosas. La nueva fuente de Twitter, aparentemente, le está dando dolores de cabeza a algunos usuarios.
Es algo bastante inevitable: cuando Twitter cambia, los usuarios se quejan… en Twitter. Sin embargo, decir que “Chirp te hace sentir como si un pájaro carpintero golpeara tu cabeza” parece demasiado”.
came back to twitter only to get a headache because of the new fontpic.twitter.com/hkOYppGswK
— Queen mystic cashier (@yjmint_) August 11, 2021
Según le dijo un portavoz de Twitter a Cnet, “Hemos probado la fuente y descubrimos que, si bien a las personas les lleva un poco de tiempo acostumbrarse, en general les gusta el cambio”.
the new twitter font has cured my addiction to this bird app because i actually can’t scroll without getting a headache now
— ali de haan (@lunetsdaya) August 11, 2021
En el blog de Twitter Design reconocen el problema: “Si bien pueden parecer extrañas al principio, estas actualizaciones nos hacen más accesibles, únicos y centrados en ti y en lo que estás hablando”.
Algunos usuarios no están conformes. Nada conformes. “Por favor, permítanos volver a cambiar la fuente”, publicó uno. “Es increíblemente difícil leer y me duele físicamente mirarla”.
Otro escribió: “Parece que las letras están haciendo la ola, las odio”.
Varios usuarios señalaron el tema del dolor de cabeza. “La nueva fuente de Twitter ha curado mi adicción a esta aplicación porque no puedo hacer scroll sin que me duela la cabeza”, escribió un usuario.
“Lea tweets con la nueva fuente de Twitter y sienta dolor de cabeza”, apuntó otra persona.