-
La lucha de Twitter en contra del gobierno de la India ha ido a las instancias legales, pues la compañía ha decidido tomar acciones al respecto.
-
La empresa se une a WhatsApp, quien ya había acudido al Tribunal Superior de Delhi, hace un tiempo por un caso similar.
-
Ashwini Vaishnaw, el ministro de electrónica y tecnología de la información reafirmó a través de un comunicado el compromiso que deben tener las empresas con las leyes de su país.
Twitter decidió tomar acciones legales frente a la India por una ley que prohibe mostrar cierta clase de contenido. La empresa se ha visto afectada debido a que se le ha obligado a retirar cuentas y tweets que puedan infringir dicha ley.
La empresa con sede en San Francisco, California ha enfrentado recientes problemas, incluso antes de la aún no concretada compra por el empresario Elon Musk. En 2021, por ejemplo, los ingresos de Twitter ascendieron a más de 5 mil millones de dólares estadounidenses; no obstante, la empresa incurrió en una pérdida neta de 221 millones de dólares estadounidenses.
Twitter tomará acciones legales contra la India
Twitter habría decidido tomar acciones legales en contra del gobierno de La India. Esto debido a que existe una orden reciente en dicho país para eliminar contenido de la plataforma y bloquear cuentas.
Según la información, la demanda presentada en el Tribunal Superior de Karnataka en Bangalore, llegó luego de que se produjera una supuesta amenaza del gobierno en cuestión sobre emprender acciones penales en contra de los ejecutivos de Twitter si no acataban las leyes establecidas.
Las tensiones crecieron entre la compañía y dicho gobierno luego de que Nueva Delhi la obligara a bloquear varias cuentas y publicaciones dentro de dicho país. A pesar de esto, la red social no se rindió y buscó llevar este conflicto hasta las últimas consecuencias.
Como respuesta, Ashwini Vaishnaw, el ministro de electrónica y tecnología de la información, dijo lo siguiente en una conferencia de prensa el día de hoy: “Es responsabilidad de todos cumplir con las leyes aprobadas por el Parlamento del país”.
Recordemos que esta demanda de Twitter va de la mano con la acción legal que WhatsApp tomó. La compañía también rechaza las nuevas y estrictas reglas del país relacionadas con Internet, a las cuales ha calificado como opresivas.
Algunos analistas han señalado que esto se trata de una estrategia de centralización de poder, pues el primer ministro de La India, Narendra Modi, y su partido gobernante Bharatiya Janata han trabajado durante varios años con la intención de aminorar el poder que las empresas tecnológicas tienen. Asimismo, señalan que se busca vigilar de manera estricta las tendencias del pulso digital. En este punto, las nuevas leyes de tecnología de la información serían utilizadas para reprimir a quienes piensen diferente.
El conflicto con Twitter es debido a que a la compañía se le ha pedido eliminar el contenido relacionado con protestas, libertades civiles, libertad de prensa y principalmente críticas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno. Aunado a ello, a WhatsApp se le habría pedido que controlara la privacidad de su contenido para hacerlo mucho más fácil de rastrear.
Pero no sólo eso, pues se le habría pedido a las empresas de redes sociales que emplearan obligatoriamente a ejecutivos con sede en La India con la intención de monitorear el contenido de manera eficaz y de que las empresas pudieran cumplir con las solicitudes gubernamentales de eliminación y bloqueo de contenido y cuentas. A raíz de esto, WhatsApp acudió al Tribunal Superior de Delhi con la intención de solicitar la inhabilitación de dicha norma, aunque aún no ha habido resolución en torno a dicho caso.
No obstante, estas no han sido las únicas batallas legales que se han disputado con respecto a las grandes empresas tecnológicas. Tenemos por ejemplo el caso de Australia y la Unión Europea, las cuales han aprobado constantes leyes con el fin de limitar el crecimiento de Google, Facebook y otras gigantes.
Esto, notablemente problematiza muchos puntos interesantes: en primer lugar, el hecho de que las empresas cada vez consiguen más poder y pueden tener el control de lo que se habla en redes sociales; por otro lado, que los gobiernos puedan limitar el contenido de redes también podría ser tomado por muchos como un atentado a la libertad de expresión.
Ahora lee:
Twitter actualiza “Twitter Blue” y esto ofrece a usuarios de Android
Tiendas Neto desaprovecha elogio de Ricardo Salinas; no tiene Twitter
Twitter permitirá tweets más largos con su nueva función “Notes”
Nueva demanda de empleados golpea a Tesla; alegan abuso racial