-
El caso demuestra lo demoledor que continúan siendo las noticias falsas en redes sociales y las alternativas que cuentas apócrifas han encontrado para distribuir contenido.
-
Los contenidos en redes sociales enfrentan todo tipo de incidentes, que obligan a replantear la forma con que los community managers y otros profesionales piensan su trabajo a través de estos medios.
-
La oportunidad para la creatividad en el caso del tweet falso de Martha Debayle, parte de que hay elementos que deben entender a sus audiencias.
Contar con un planning creativo es una necesidad no solo real, sino obligada para lograr que los departamentos de mercadotecnia y las marcas personales cuenten con respuestas que a manera de antídotos, logren enfrentar incidentes como la difusión de una noticia falsa.
Esto cobra sentido cuando vemos casos como el de un tweet falso publicado por una cuenta apócrifa de Martha Debayle, en donde aparentemente revela un boletín de Televisa Radio, en donde advierte que los locutores del grupo tienen prohibido hacer mención a Andrés Manuel López Obrador, pues de lo contrario serán objeto de sanciones.
La noticia falsa ha cobrado tal seriedad por la distribución que ha tenido, que Debayle, Gabriela Warketin y otros talentos de la radiodifusora se han pronunciado en contra del tweet.
Un estudio que advierte por qué ha pasado esto fue conducido por Marketwatch y reveló un dato terrible al señalar que las historias falsas tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser retuiteadas en Twitter, que un contenido normal.
Esto quedó reafirmado con el estudio realizado por Sinan Aral, profesor del MIT, al señalar que la novedad es la principal característica de este tipo de contenidos, al ayudar a que las personas que la distribuyen tengan la sensación de estar en tendencia.
Contar con un planning creativo ayuda a las marcas comerciales y personales a lograr construir estrategias en función de la audiencia, teniendo conocimiento de la data que el caso ha generado y empatía entre el contenido y los usuarios.
Esta es mi cuenta real y oficial. No acepte imitaciones, no se vayan con la finta. Mi nombre y apellido se escribe
M-A-R-T-H-A- D-E-B-A-Y-L-E. No sean victimas del #FakeNews— Martha Debayle (@marthadebayle) 18 de noviembre de 2018
Pensé que no era necesario decirlo, pero veo que demasiada gente está cayendo en la noticia falsa.
Las cuentas @marthadbayle y @RebecaMangas son FALSAS, ESPURIAS, CHAFAS o como les quieran llamar. Las auténticas son @marthadebayle y @Rebmangas.
Por lo tanto esto es FALSO ?? pic.twitter.com/aDfvLetGvP
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 18 de noviembre de 2018
En tiempos de fake news, es tiempo de pedirle a @TwitterMexico que de de baja a cuentas cómo @marthadbayle. Solo confunden y polarizan. No lo necesitamos. ¿Se suman? RT en masa. https://t.co/u6Hzpgdc9R
— EnriqueƎnVivo (@EnriqueEnVivo) 19 de noviembre de 2018
Hoy vamos a aprender diferencias entre cuentas VERIFICADAS y cuantas FAKE.#ParaQueNoSeVayanComoGordasEnTobogán pic.twitter.com/OKIwPBUGl4
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) 18 de noviembre de 2018
Es una cuenta de parodia: el “comunicado interno” lo ha hecho circular @marthadbayle (sin una e); la cuenta real es @marthadebayle . Es decir, el escrito es una vacilada, aunque hay gente que lo está tomando en serio, creyendo que es auténtico. https://t.co/MGbaRjzkz2
— Julio Astillero (@julioastillero) 18 de noviembre de 2018