En 2018 se están cumpliendo 50 años del conflicto estudiantil que se vivió en México y que tuvo su momento más dramático el 2 de octubre de 1968, cuando una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fue dispersada con armas de fuego por militares y paramilitares, lo que causó un número indeterminado de muertes y un importante quiebre en la historia del país y sus movimientos sociales.
A propósito de ello, y en el marco de más de cien actividades que la Universidad Nacional Auntónoma de México –UNAM– prepara para conmemorar este periodo de la historia nacional, TV UNAM ha comenzado la transmisión de la serie histórica Verano del 68, que se adapta a partir de la película Tlatetoloco, Verano del 68, del director Carlos Bolado y Corazón Films, la cual se reedita para mostrarse en formato televisivo los días miércoles y viernes en este canal de televisión abierta en 12 capítulos de 25 minutos que contarán con los comentarios previos del periodista y analista Ricardo Raphael.
Si bien la cinta se estrenó en 2013, la idea de TV UNAM es mostrarla con una nueva edición en formato de serie, seguramente inspirados en el éxito que diversas casas productoras han alcanzado con el lanzamiento de diversas emisiones desarrolladas en esta modalidad -dos de los casos más exitosos hasta el momento son de Netflix con las biografías del narcotraficante Joaquín, el Chapo Guzmán y el cantante Luis Miguel-.
#Estreno #VeranoDel68 por #TVUNAM
#NoTePierdas esta producción inspirada en los hechos ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968. Serie dirigida por Carlos Bolado (@Cbolex).
Presenta @ricardomraphael#PrendeTVUNAM Capítulo 1
Miércoles 1 de agosto, 21:00 h pic.twitter.com/LwR3KCAdNB— TVUNAM (@tvunam) 1 de agosto de 2018
Desde luego, el empuje actual que Netflix puede poseer a nivel mediático tendría que ser superior al que tiene TV UNAM, aún cuando el canal universitario se encuentra ya en señal abierta. Y es que se estima que en 2017, el 72 por ciento de los usuarios de internet en México poseía una cuenta de Netflix, lo que también colocaba al país como el mercado con más participación para la compañía.
Pero un buen aliciente para la UNAM, su marca y emisión recientemente lanzada y los esfuerzos por conmemorar los hechos ocurridos en 1969, es el dato que arroja el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que estima que un 32 por ciento de los consumidores de contenidos en televisión abierta gusta de ver series.
Los días y las semanas dirán qué tanto éxito alcanza esta producción cinematográfica adaptada al formato de serie y qué tanta resonancia tiene para la UNAM justo ahora, que se cumple el primer medio siglo desde que ocurrió este proceso social coyuntural de la historia de México.