Con el objetivo de buscar nuevas audiencias, TV Azteca lanzó Mis Nius, el cual ha calificado como el primer noticiero en Instagram para millennials mismo que con un toque de humor, intentará comunicar las noticias más relevantes de la agenda mediática a través del formato Stories de la mencionada red social.
Mediante un comunicado de prensa, Alberto Ciurana, director general de contenido de la televisora del Ajusco, afirmó que los medios de comunicación están obligados a entender y atender lo que el público está buscando, por lo que con este nuevo formato de entrega de contenido “TV Azteca es la primera casa en atender un mercado creciente en México y el mundo, y es muestra de nuestro compromiso con hacer el mejor contenido para la audiencia que cada vez lo demanda más”.
EL peculiar noticiero es presentado por Ady Moss y es transmitido desde la cuenta oficial de TV Azteca en Instagram. A decir de la televisora, en sus primera nuevas emisiones, la producción ha alcanzado cerca de 200 mil vistas.
¿Un formato que funcionará?
A primera vista, la apuesta de TV Azteca luce interesante y con cierta oportunidad para ser una punta de lanza en la necesaria reestructuración que necesita -al igual que otras televisoras- la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
Cifras de la plataforma Shareable muestran a la empresa del Ajusco como el medio líder en redes sociales de México, donde sumó 21 millones de interacciones durante enero de 2019; además provee 23 por ciento de las vistas de video digital que se consumen en el país.
Con la propuesta, la compañía podría encontrar un nuevo canal para dotar de rentabilidad a su negocio, mismo que se ha visto afectado -cuando menos en el cuarto trimestre de 2018- por una débil demanda de publicidad y costos crecientes, lo que ha llevado a la firma a analizar si mantiene sus planes dentro de las transmisiones de partidos de fútbol, categoría que ha mermado su utilidad operativa.
En un comunicado enviado esta semana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, aseguró que “los mayores costos se relacionan, de manera importante con transmisiones de equipos de futbol, que afectan al EBITDA consolidado, por lo que conforme concluyan sus derechos de exhibición evaluaremos la conveniencia de contar con ellos”.
En términos de inversión Mis Nius promete ser una buena y estratégica salida. Hablamos de un formato que pocos recursos demanda y que, de funcionar, podría traer grandes ganancias por concepto de publicidad así como en términos de construcción de marca.
Sin embargo, no debemos olvidar que con la propuesta entran en juego dos elementos que son difíciles de conquistar: el mundo digital y el público millennial.
La gran cantidad de contenido que circula en la red así como la exigencia del público más joven por contenidos que logren sorprender de manera constante serán los retos a vencer y aunque hablaos de una empresa con gran expertise en la generación de contenidos, es cierto que intentará dominar un sector que pocos han logrado entender.
Una vez más la efectividad dela propuesta estará dictada por las audiencias quienes serán el peor juez o el mejor aliado de Azteca en esta peculiar apuesta.