El mercado de streaming en MƩxico tiene un potencial sumamente interesante que muchas marcas y empresas buscan capitalizar. Una de las mƔs recientes es TV Azteca, firma que ahora se suma a la competencia del sector de la mano de Tubi.
Tubi es un sistema estadounidense de streaming gratuito que, con cortes comerciales en su programación, ofrece diversos programas de televisión, mismo que llegarÔn este año al mercado mexicano gracias a una alianza firmada con la televisora del Ajusco, quien serÔ la encargada de distribuir el contenido entre su audiencia.
El acuerdo a detalle
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por ambas empresas, la compaƱĆa propiedad de Grupo Salinas tendrĆ” entre sus funciones comercializar en exclusiva la publicidad dentro de Tubi para el mercadlo mexicano, asĆ como promover el servicio entre sus usuarios mediante transmisiones online y sus demĆ”s activos.
Cabe mencionar, que dentro de la plataforma de streaming que se estrenarÔ en México se encuentran algunos de los contenidos y producciones que han representado éxitos para Azteca como Exatlón, MasterChef y Lo Que La Gente Cuenta, sólo por mencionar algunos.
En este punto, también es importante mencionar que Tubi también trabajarÔ con Hisense, productora de televisión y su plataforma Vidaa como el socio exclusivo de televisión conectada en México, con lo que Tubi se colocarÔ y precargarÔ en este último servicio.
AdemÔs de los televisores y dispositivos Hisense, Tubi estarÔ disponible en terminales móviles Android y iOS, asà como en Amazon Echo Show, Google Nest Hub Max, Comcast Xfinity X1, Cox Contour y en las plataformas OTT como Amazon Fire TV, Vizio TV, Sony TV, Samsung TV, Roku, Apple TV, Chromecast, Android TV, Xbox One y PlayStation 4. AdemÔs podrÔ verse desde su pÔgina de internet oficial.
El paso para Azteca
Para la televisora mexicana, la asociación supone un paso importante para optimizar la distribución de sus contenidos y producciones, sobre todo, entre las generaciones mÔs jóvenes que aprecian con especial interés las opciones de streaming disponibles al momento.
De igual manera, para Azteca el movimiento se traduce en un posible salvavidas a la situación que, desde hace algunos años, padece sus principales ofertas televisivas en términos de venta de publicidad, indicador que se ha mantenido a la baja.
Y es que como se mencionó antes, la rival de Televisa serĆ” la encargada de comercializar en exclusiva la publicidad dentro de Tubi, situación que podrĆa ser muy benĆ©fica si este Ćŗltimo servicio logra colocarse en la preferencia del consumidor.
Lo que estĆ” en juego
Para entender las potenciales oportunidades, basta con reconocer que durante el año pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generó ingresos estimados en mÔs de 29 mil 740 millones de dólares, según estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.
Si esta cifra resulta interesante, mĆ”s relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrĆan ser mayores a 43 mil 600 millones de dólares hacia 2027.
Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de EstadĆstica y GeografĆa (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.
Aunque la nueva propuesta podrĆa competir en tiempo de usuario con Netflix, lo cierto es que su modelo de entrega de contenido gratuito a cambio de publicidad podrĆa alejarlo en rivalidad y entregarle un campo interesante de crecimiento. HabrĆ” que ver la variedad de su portafolio y la capacidad de Azteca para promocionar este servicio.